El equipo Brujas de Escazú anunció ayer que a partir de enero se hará cargo de la administración del club Miramar Misiones, de la Primera División del futbol uruguayo.
Los escazuceños buscaron esta expansión con el objetivo de colocar jugadores en mercados más rentables del futbol mundial.
En otras palabras: confían en vender futbolistas para recuperar las inversiones hechas hasta el momento.
La dirigencia del Brujas anunció la transacción en una conferencia de prensa en el hotel Meliá Cariari, en Belén. Sin embargo, declinaron brindar los montos económicos de la operación.
El Miramar Misiones nació el 25 de junio de 1980, de la fusión entre los equipos Miramar (fundado en 1915) y Misiones (1906).
Juega en la capital, Montevideo, y tiene un estadio propio llamado Parque Méndez Piana, con aforo para cinco o seis mil espectadores.
Lleva dos años en la máxima categoría del balompié charrúa. Actualmente está disputando un torneo llamado “recalificatorio”, entre ocho equipos que no avanzaron a otra fase.
El ganador del torneo tiene derecho a jugar una “liguilla” posterior, de la que saldrá un representante uruguayo a la Copa Libertadores de América y otro a la Copa Suramericana.
Según indicó el periodista Ignacio Quartino, del diario El País , actualmente el Miramar ocupa el primer puesto de la “reclasificación”, y tiene buenas opciones de seguir con vida.
El equipo mantendrá su actual nombre luego de enero, cuando Brujas asuma el control.
Como parte del proyecto, el actual entrenador de Brujas Manuel Gregorio Keosseián se convertirá en una especie de coordinador técnico entre ambos países.
Manolo pasará la mitad de cada mes con Brujas y la otra mitad con Miramar, según explicó.
Cada equipo tendrá su propio entrenador. En Costa Rica será el uruguayo Ariel López Báez, un exfutbolista de 37 años que se retiró del balompié esta campaña y no ha dirigido a ningún equipo.
En el Miramar, por su parte, el actual entrenador es el argentino José Luis Rodríguez.
Las figuras del cuadro son los delanteros Pablo Granoche y Sebastián Fernández, de acuerdo con el periodista Quartino.
Control
Los dirigentes de Brujas explicaron que pasarán a administrar el Miramar de acuerdo con un modelo llamado “gerenciación”.
De acuerdo con el sistema, tendrán control sobre las principales decisiones. Para ello representantes de Brujas se desplazarán a Montevideo, según indicó Stéfano Sgarlata, uno de los socios.
Desde Uruguay, Enrique Moreira, actual dirigente del Miramar, aseguró que solo falta ultimar detalles menores para echar a andar el convenio. El asunto también debe ser conocido en la asamblea del club.
Explicó que Brujas y los actuales socios del Miramar irán a partes iguales en los gastos y los ingresos del club.
También afirmó que en este momento el equipo se encuentra totalmente libre de deudas.