Panamá, 26 nov (EFE).- La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate denominar al Estadio Nacional de Béisbol con el nombre del pelotero panameño Rod Carew.
Con esta iniciativa legislativa se busca "honrar" a una destacada figura deportiva "que ha dado realce y prestigio al país" con su participación en el béisbol profesional de Estados Unidos, dijo el legislador Eddy Londoño, según una nota de prensa del parlamento.
Londoño fue el proponente de este proyecto de ley para que el estadio de béisbol lleve el nombre de Rod Carew.
El parlamentario señaló que Carew "nunca renunció a su nacionalidad", a pesar de que emigró desde muy pequeño a Estados Unidos.
Con los equipos Gemelos de Minnesota y Angelinos de California, Carew dejó un saldo positivo y se retiró con un promedio de por vida de .328 y 3.053 imparables.
Además de formar parte de la selecta lista de jugadores con más de 3.000 hits, en 1991 Carew fue elegido al Salón de la Fama.
Carew se unió también a jugadores como Ty Cobb, Cap Anson, Honus Wagner, Stan Musial y Ted Williams al haber logrado conectar por encima de los .300 en 15 temporadas seguidas.
En su debut en las Grandes Ligas en 1967 fue designado "Novato del Año", tras lograr un promedio de .292 y pegar 150 imparables. También fue ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Conquistó siete títulos de bateo y estuvo cerca del promedio de los .400 en 1977.
En 1969 se robó el plato (home) siete veces. Participó en 18 Juego de las Estrellas de la Liga Americana, y en 1977 fue Jugador más Valioso con un promedio de bateo de .388.
Rodney Clyne Carew nació en Gatún, en la que fuera Zona del Canal de Panamá.
A los 16 años se traslada a Estados Unidos, firma como pelotero profesional con los "Twins" por una solicitud del busca talentos Herb Stein y recibe como paga 5.000 dólares, con una bonificación especial de 7.500 dólares de llegar a Grandes Ligas, lo que logra en 1967.
Luego de su retiro en 1986, Rod Carew se radica en California, Estados Unidos, se dedica a ser instructor de bateo y funda una escuela de béisbol para niños. EFE
fa/lbb/JSG