San José Más de 5.000 controles antes de los Juegos Olímpicos de Sydney y la advertencia de que los atletas podrán ser controlados fuera de competición, forman parte de las severas medidas "antidopaje" anunciadas hoy en San José por autoridades olímpicas internacionales.
En su informe a la XXXVIII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que se celebra hoy y mañana sábado en Costa Rica, Feliciano Mayoral, secretario de los Comités Olímpicos Nacionales dio a conocer las medidas para controlar el uso de sustancias prohibidas en los próximos Juegos Olímpicos.
En la Asamblea de ODEPA, que preside el mexicano Mario Vásquez Raña, participan delegaciones de 42 países y los máximos representantes del olimpismo mundial.
Mayoral, en una amplia exposición, informó de los preparativos para los juegos de Sydney a cinco meses del comienzo de las competiciones, y anunció que "por primera vez, los atletas podrían ser controlados fuera de competición en Australia".
"Tomaremos todas las medidas para erradicar el dopaje" en los Juegos Olímpicos, advirtió Mayoral, también secretario general del Comité Olímpico de España.
Dijo que se ha llegado a un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Australiana (ASDA) "para validar y aplicar controles EPO y HGH (para detectar el nivel de hematocritos y de la hormona del crecimiento, respectivamente)", con tal de que se consiga validarlos científicamente antes del inicio de los Juegos.
"Pese a los recientes avances para afinar esos controles, creo que será muy difícil" conseguir la validez que de seguridad para proteger a los atletas y que la prueba HGH pueda aplicarse para los Juegos de Sydney, declaró el dirigente internacional del olimpismo.
"En cualquier caso, estamos empeñados en hacer análisis de sangre y aplicar la prueba EPO antes de los Juegos Olímpicos", afirmó.
Según dijo, las tareas de control y de audiencia para los atletas "prevén una protección de su vida privada, mientras garantizan un equitativo proceso de los casos positivos".
En total, detalló, se impondrán 5.000 controles antes de Sydney a través de las Federaciones Internacionales y de los comités olímpicos nacionales.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA), con la financiación de 25 millones de dólares por parte del Comité Olímpico Internacional, durante dos años, ha impulsado la armonización de los procesos antidopaje, las sanciones para los atletas dopados y la elaboración de una lista unificada de sustancias prohibidas, detalló.
El presidente de la ODEPA reconoció que hay serias discrepancias cuanto a la aplicación de sanciones, entre las Federaciones Internacionales de varios deportes, en particular tenis y atletismo, y los Comités Olímpicos Nacionales.
Vásquez también consideró "interesante", la propuesta presentada por el representante de República Dominicana, José Joaquín Puebllo Herrera, de crear un pasaporte de salud para los deportistas que garantice que no utilicen sustancias prohibidas.
Para mañana, sábado, se espera el arribo al foro del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch.