Madrid, 14 feb (EFE).- La muerte del italiano Marco Pantani ha vestido de luto el mundo del ciclismo en el arranque del año 2004, igual que sucedió a finales de 2003 con el fallecimiento del español José María 'Chaba' Jiménez.
Pantani, ganador del Tour de Francia en 1998, ha muerto a los 34 años en Rimini, en circunstancias todavía sin esclarecer. Fue encontrado sin vida en una residencia de esa localidad italiana por los propietarios de la misma.
Su fallecimiento agranda la lista de ciclistas profesionales que han muerto a una edad temprana en los últimos tiempos. En 2003 fueron cinco los corredores que perdieron la vida.
El español 'Chaba' Jiménez murió el 7 de diciembre como consecuencia de un paro cardíaco en la clínica psiquiátrica San Miguel de Madrid. Tenía 32 años y llevaba dos temporadas retirado del ciclismo por una depresión.
La primera muerte de un ciclista profesional durante 2003 fue la del italiano Denis Zanette, del equipo Fassa Bortolo, el 11 de enero.
Zanette, también de 32 años, falleció como consecuencia de una crisis cardiaca tras una visita al dentista y después de haberse entrenado con normalidad pocas horas antes.
El 12 de marzo murió el kazako Andrei Kivilev, de 29 años y corredor del conjunto Cofidis, tras sufrir una grave caída en la segunda etapa de la París Niza.
El 3 de junio fue hallado muerto el francés Fabrice Salanson, de 23 años. Un compañero de su equipo, el Brioches La Boulangére, encontró el cuerpo de Salanson unas horas antes de darse la salida de la Vuelta a Alemania en la ciudad de Dresde (este del país).
El 20 de julio, el estonio Lauris Aus, de 33 años, murió tras ser arrollado por un vehículo cuando se entrenaba en una carretera de la región de Tartu, situada al este de Estonia. EFE
sd/ea/jad/ism/mlm.