Santiago de Compostela, 26 may (EFE).- Alvaro Pino, ganador de la Vuelta Ciclista a España en 1986, fue presentado hoy como director deportivo del Karpin Galicia, el equipo ciclista profesional gallego, que competirá a partir de 2007 en el pelotón internacional.
"Este es un día importantísimo no sólo para el ciclismo gallego, sino también a nivel nacional e internacional, porque es de agradecer, en estos momentos un poco difíciles para este deporte, que las firmas comerciales apuesten por el ciclismo, porque este deporte no está muerto", señaló Pino.
El Karpin Galicia, una iniciativa surgida desde la dirección general de la Xunta para el Deporte, cuenta con el apoyo tanto del Gobierno autonómico como de la Diputación de A Coruña, que aportarán el treinta y tres por ciento del presupuesto, mientras que el sesenta y siete restante provendrá de fondos privados.
El principal patrocinador del equipo gallego, que como aseguró Pino tiene marcado como "su primer" objetivo la participación en la Vuelta Ciclista a España, que saldrá en 2007 desde Galicia, es el ex jugador del Celta de Vigo, el ruso Valery Karpin, que ejercerá las funciones de presidente del club.
"Este va a ser un proyecto importante y hay que ponerse a trabajar ya, porque queda poco tiempo para que arranque la nueva temporada, un proyecto que esperemos sirva de referencia para todos los chavales, que ya no tendrán que irse fuera, para poder llegar a lo máximo en el ciclismo", comento Karpin.
El ex futbolista, que también patrocina un equipo de la Superliga masculina de voleibol, no dudó en destacar la importancia de la presencia de Alvaro Pino, que con anterioridad ya dirigió entre otros al Kelme o el Phonak suizo, para la puesta en marcha de este nuevo equipo ciclista.
"Desde un primer momento pensamos que Pino era la persona idónea para este proyecto, sin él no hubiéramos podido empezar nada, y así se lo dije al director general para el Deporte sin él -en referencia a Pino- no veo que esto pueda salir adelante", explicó el ex futbolista, que reconoció su desconocimiento del mundo del ciclismo.
Igualmente convencido de la idoneidad de Alvaro Pino se mostró el director general para el Deporte de la Xunta, Santiago Domínguez, que no dudó en señalar al de Ponteareas como la persona capacitada para "transmitir la ilusión y el orgullo" de competir por el nuevo equipo gallego.
El anuncio de la elección de Pino como director del Karpin Galicia, uno de los proyectos estrella de la política deportiva del Gobierno gallego, que conforman socialistas y nacionalistas, tuvo como escenario un abarrotado Centro Galego de Arte Contemporáneo, en el que se congregaron representantes de todos los estamentos del ciclismo gallego.
Además de antiguos compañeros de Pino como José Luis López Cerrón, Laudelino Cubino o el ex seleccionador nacional Francisco Antequera, que fue de los pocos que hizo referencia a los duros momentos que vive el ciclismo con la reciente detención de, entre otros, el director del Liberty Seguros, Manolo Saiz, por su supuesta implicación en una red de dopaje.
"Hay que agradecer a Valery Karpin y a la Xunta de Galicia por apoyar al ciclismo en estos malos momentos que estamos pasando, y no como otros que se van justo cuando mas falta hace su apoyo", concluyó Antequera. EFE
jv/og