MONACO (AFP) - El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) se impuso en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, quinta de las 17 pruebas de la temporada, este domingo en el circuito urbano del Principado, con lo que recupera el liderato en la clasificación general del Mundial.
El doble campeón del mundo, que salía desde la 'pole position', entró en la meta delante de su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, y del brasileño Felipe Massa (Ferrari), a más de un minuto, logrando así su segunda victoria en un gran premio esta temporada y la decimoséptima de su carrera.
"Había ganado dieciséis veces antes, pero en ningún sitio con más de un minuto de ventaja sobre el tercero. Pilotar y divertirse es muy raro aquí, pero así ha sido este domingo gracias a un supercoche", explicó un exultante Alonso, sin ocultar su sorpresa por la comodidad de su triunfo.
Alonso iguala a 38 puntos en la clasificación del Mundial con Hamilton, al que desbanca haciendo valer sus victorias en Malasia y Mónaco. De esta forma, cierra de forma brillante su paso por el Principado mediterráneo, en el que logró la 'pole', venció con comodidad y firmó la vuelta más rápida.
El finlandés Kimi Raikkonen, que salía desde la 16ª posición de la parrilla de largada, logró avanzar hasta el 8ª lugar, con lo que suma un punto en la carrera por el título mundial.
El italiano Giancarlo Fisichella, que comenzó en la cuarta plaza, conservó ese lugar al final de la carrera, a una vuelta del vencedor.
McLaren-Mercedes firma así su decimocuarto triunfo en Mónaco, mejorando su propio récord, y aumenta su distancia como líder de la general de constructores, que domina gracias al buen papel de Alonso y Hamilton en las primeras pruebas de la temporada.
Ferrari, a pesar de las victorias de sus pilotos en tres de los cinco grandes premios disputados (Raikkonen en Australia, Massa en Bahréin y España), está ya veinte puntos por detrás de McLaren en la general.
El español supo aprovechar la ventaja de la 'pole' y controló en todo momento la cita monegasca. Su compañero Hamilton, segundo, se mostró más preocupado por conservar su posición ante el brasileño Massa que en atacar a Alonso y buscar la victoria final.
"Estuvimos muy rápidos durante todo el fin de semana", recordó el británico, que subió por cuarta vez al podio como segundo clasificado.
Así lo reconoció el tercer clasificado, el brasileño Massa, que no tuvo problemas en admitir la superioridad de Alonso y Hamilton en Mónaco.
"Los McLaren estuvieron increíblemente rápidos. Aunque hubiera estado al 150% no habría podido seguirles", declaró.
Hundido en las últimos posiciones de la salida, Kimi Raikkonen protagonizó una meritoria remontada en un circuito poco propicio para ello, superando en la primera parte de la carrera a Heikki Kovalainen (Renault), Jarno Trulli (Toyota) y David Coulthard (Red Bull-Renault).
Tras sobrepasar a Vitantonio Liuzzi (Toro Rosso-Ferrari), pasó la primera vuelta en duodécima posición.
En la segunda de las 78 vueltas, Liuzzi decía adiós a la carrera al perder el control de su monoplaza en Beau Rivage.
Además de Raikkonen, otro hombre que protagonizó varios adelantamientos fue Scott Speed, que al volante del segundo Toro Rosso-Ferrari avanzó nueve posiciones y terminó justo detrás del finlandés, en puertas de los puestos que puntuan para la general del Mundial.
La próxima cita del calendario de la Fórmula 1 será el próximo 10 de junio en el circuito Gilles Villeneuve en la localidad canadiense de Montreal.
© 2007 AFP