Filadelfia. El base estrella de los Sixers de Filadelfia, Allen Iverson, se entregó hoy de madrugada a las autoridades locales para hacer frente a cuatro cargos criminales por asalto presentados contra él el pasado jueves.
Iverson llegó a las dependencias policiales de Filadelfia a las 5:30, hora local, acompañado por su equipo de abogados, de acuerdo a lo que había negociado con las autoridades después de ser acusado de asalto con arma de fuego, entrada ilegal y por la fuerza en un apartamento y amenazas a dos hombres.
Cuatro horas más tarde el jugador pasó el proceso de la toma de huellas dactilares y fotografías con el numero 18 de la lista de detenidos por la policía.
El abogado principal del equipo jurídico de Iverson, Richard Sprague, que se reunió con el jugador ayer, lunes, dijo que su cliente se declarará inocente de todos los cargos, y no quiso hacer más comentarios.
La estrella de los Sixers protagonizó el supuesto asalto el pasado 3 de julio después que obligara su esposa Tawanna a abandonar, desnuda, su casa.
La policía recibió dos demandas de los hombres que fueron amenazados por Iverson mientras buscaba a su esposa y los investigadores vieron elementos suficientes para presentar el caso ante el fiscal de distrito, que estableció formalmente los cargos criminales contra Iverson y su tío Gregory, que le acompañó durante el supuesto asalto.
El Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA en la temporada 2000-2001 negoció con las autoridades entregarse voluntariamente hoy después de llegar su abogado principal, que estaba de vacaciones en Europa, algo que aceptó la policía.
Iverson dedicó el fin de semana a celebrar una gran fiesta con sus amigos en la mansión que tiene a las afueras de Filadelfia y que se estima que les costó 2,4 millones de dólares.
La policía le había advertido de que si lo veían fuera de su domicilio los agentes lo arrestarían de inmediato.
El jefe de policía de Filadelfia, Sylvester Johnson, dijo que Iverson, de 27 años, permanecería en custodia al menos hasta esta tarde y que había sido separado del resto de los detenidos, pero que no iba a recibir ninguna otra atención especial.
"Es una persona muy conocida nacional e internacionalmente y puede haber problemas de seguridad si se le coloca en la misma habitación con otro prisionero", explicó William Colarulo, inspector de policía.
Gregory Iverson, el tío del jugador de los Sixers, también se entregó voluntariamente a las autoridades por la mañana y su abogado, Guy R.Sciolla, dijo que su intención es la de declararse inocente de todos los cargos.
El trato recibido por Iverson, que ha tenido siempre problemas con la ley y ya estuvo en la cárcel cuatro meses, ha generado todo tipo de críticas por parte de grupos civiles que denunciaron "la clara discriminación del sistema a la hora de aplicar la ley cuando se trata de personas que tienen poder político, económico y social".
Mientras, la madre del jugador, Ann Iverson, dijo que su hijo es inocente y que sabe muy bien lo que tiene que hacer para superar la situación.
"Hará lo que debe y estaré siempre de su lado porque sé qué tipo de hombre es", declaró Ann Iverson. "Le dije que no se preocupase, que todas las cosas suceden por alguna razón".
Los Sixers, a través del entrenador Larry Brown y del gerente general, Billy King, que habían criticado con dureza las faltas constantes de Iverson de los entrenamientos, ahora le han dado el apoyo completo y ofrecido todo tipo de ayuda.
Iverson ha tenido otros problemas con la ley desde 1993, cuando era universitario y fue arrestado en Hampton (Virginia) por pelearse en una bolera y lanzarle varias sillas a un grupo de jóvenes.
El base de los Sixers pasó cuatro meses en prisión hasta que el gobernador del estado, Douglas Wilder, le concedió clemencia y el Tribunal de Apelaciones de Virginia sobreseyó la condena en 1995.
Iverson no se presentó a los cargos de posesión de arma que le pusieron en 1997 después de que la policía en Richmond (Virginia) detuvo un automóvil en el que iba de pasajero y los agentes le intervinieron una pistola y dos cigarrillos de marihuana.
El base de los Sixers al final sólo recibió una sentencia de libertad condicional.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.