LIMA (AFP) - Alianza Lima venció 3-1 al Cienciano el miércoles en el partido de vuelta de la final y se coronó campeón del fútbol peruano del 2006, en un encuentro jugado en el estadio Alejandro Villanueva, en Lima, ante unos 35.000 espectadores.
Los goles de Alianza Lima fueron de Ernesto Arakaki a los 22 minutos, autogol de Carlos Lugo a los 36 y Flavio Maestri a los 51. Juan Carlos Mariño a los 49 minutos descontó para Cienciano, que había ganado en la ida, en Cusco, por 1-0.
Los blanquiazules vencieron a los rojos del Cusco en un partido difícil, en el que debían remontar la desventaja de la ida.
Alianza, fundado en 1901, consiguió con este campeonato el decimonoveno título en su historia.
De la mano del DT uruguayo Gerardo Pelusso logró primero el Torneo Apertura, terminó cuarto en el Clausura, cuando tres fechas atrás era el puntero, pero la noche del miércoles los blanquiazules dejaron la apatía en el vestuario y le dieron una alegría a sus hinchas.
Esta vez los jugadores aliancistas se pusieron el overol y trabajaron como peones en todo el campo, apretando al rival, soltándose de las marcas, atacando y defendiendo con uñas y dientes cuando el Cienciano, como una fiera herida, se le lanzó encima.
Ambos equipos saltaron al gramado con la misma estrategia, con un solo delantero, tres volantes ofensivos y dos de contención, con una línea de cuatro en la defensa.
El local debía arriesgar, tenía la necesidad de ganar por dos goles de diferencia y se lanzó en forma ordenada al ataque, sin descuidar la defensa ya que Cienciano contaba con Mostto, el goleador del torneo.
Los primeros 15 minutos los aliancistas buscaron la valla rival, luego los rojos del Cusco -con la garra que los ha caracterizado en todo el torneo- equilibraron el partido. Sin embargo, a los 22 minutos, un centro con veneno por derecha fue aprovechado por el defensa Arakaki, que doblegó al guardameta Ibáñez y abrió el camino hacia el título.
A los 36 minutos un nuevo centro a ras del gramado por derecha fue mal rechazado por Carlos Lugo que venció su propia arco, ante el silencio de los 500 hinchas cusqueños que con sus banderolas intentaban levantar la moral del equipo.
En la segunda etapa, el técnico de Cienciano, Julio César Uribe, mandó a sus dirigidos a jugarse la vida en busca de remontar la final. A los 49 minutos Cienciano descontó, con un gol de fuera de área del volante Mariño, pero dos minutos después Flavio Maestri les devolvió el alma al cuerpo a los aliancistas con el tercer gol y el definitivo.
El resto del partido, Alianza manejó mejor el trámite con los cambios que le dieron aire y juego por los laterales ante un descontrolado Cienciano que recurrió a las faltas pero no pudo evitar la consagración del tradicional equipo limeño.
© 2006 AFP