Alexandre Guimaraes no piensa hoy en todas esas estadísticas alrededor del clásico nacional con las que los saprissistas sacan pecho. El técnico de Liga Deportiva Alajuelense no se centra en lo que ya pasó, sino en cómo lograr que su equipo regrese al triunfo en un partido contra Saprissa en Tibás, algo que la Liga no logra desde el 18 de abril de 2021, cuando derrotó por 0-5 a su archirrival.
¿Cómo ganar el clásico? Ante esa pregunta, el técnico de la Liga dejó ver su lado más autocrítico y confesó que lo que lo ocupa y que así se los comunicó a los jugadores es que deben continuar en este partido con algo que han hecho muy bien hasta ahora en lo que va de este torneo, y que en el clásico no debe ser la excepción.
“Es decir, desde que arranca el partido, nosotros defensivamente no hemos cometido errores. En los juegos anteriores allá (en el Estadio Ricardo Saprissa), conmigo, hemos cometido errores muy gruesos que hacen que el rival obtenga una ventaja ya inclusive en los primeros tiempos, y que se hace muy complicado el partido después”, detalló Alexandre Guimaraes.
Su advertencia es que Alajuelense debe de poner mucha atención a eso, para que pueda encausar el juego hacia lo que quieren hacer. De hecho, si se revisan los últimos clásicos en Tibás, pueden catalogarse de reactivos, en los que Saprissa espera al error de la Liga.
¿Cómo atacar esta situación de que el equipo no quede estirado y que las transiciones sean correctas para evitar que les anoten? Alexandre Guimaraes respondió que hay varias posibilidades y procedió a explicarlas.
LEA MÁS: Alajuelense sedujo al genio del Real Estelí pero un motivo impensado frenó todo
“La primera, quizás se haya planteado así de parte de ellos, porque han logrado en esos partidos conseguir goles muy tempraneros, entonces ya muy temprano el partido cambia. Eso por un lado, y por eso decía que tenemos que estar atentos a no cometer estos despistes de concentración para que el rival, producto de la paridad de cuando se comienza un partido, pueda plantear otra cosa”, apuntó Guima.
Dijo que no es de ahora, sino a través del tiempo que los clásicos reflejan esa característica, porque así fueron los campeonatos que ganaron los morados con Vladimir Quesada en el banquillo.
“La otra situación para que quizás no sea muy manejable por el rival es por dónde nosotros queremos atacar y hacer que en ese ataque de nosotros no quedemos expuestos a la hora de perder la pelota”, mencionó.
También habló de mejorar en la presión, como pasó en el primer tiempo de Alajuelense contra Herediano, atinados en recuperación tras pérdida cuando atacan y no dejar de hacer las vigilancias defensivas aún cuando estén en fase ofensiva.
“Antes se decía atacar defendiendo, ahora se usan otros términos, pero es lo mismo”, subrayó Alexandre Guimaraes.
LEA MÁS: Un encendido Alberto Toril calienta el clásico: ‘Podemos sacar una victoria de allí, ¿por qué no?’
Otra inquietud persiste alrededor del plano mental, porque la Liga por alguna razón, suele caerse cuando visita a su archirrival. Y esa duda es la que pone a dudar a los aficionados.
El técnico de la Liga mencionó que Abel Salas ha estado trabajando muchísimo con todo el grupo, con subgrupos e individualmente con los jugadores. Además, consideró que en ese aspecto, cada partido es diferente.
“No podemos echar el calendario para atrás e intentar analizar en el aspecto emocional circunstancias que ahora son muy diferentes y todo pasa por estar primero muy convencidos de lo que estamos haciendo; que yo veo a los jugadores totalmente convencidos y han estado convencidos desde que arrancamos el semestre pasado”, citó.
Guimaraes señaló además que las emociones pasan también con lo que va sucediendo en la cancha y si ahí se reflejan buenas respuestas y buenas decisiones de los futbolistas, entonces lo emocional va creciendo para el grupo, independientemente de que se vaya a jugar de visita.
“He hablado muy poco después del último juego con ellos, porque cuando se juegan esos encuentros no se debe hablar mucho para motivar. Son futbolistas que están esperando siempre el clásico”, destacó.
Este pulso entre Saprissa y Alajuelense llega en la octava fecha del Torneo de Clausura 2025; no decide un pase a una siguiente ronda, ni un título, pero es un clásico, suficiente para que nadie quiera perder.
¿Cuánto pesa este clásico? Para contestar esa inquietud, Alexandre Guimaraes señaló que en el torneo anterior la Liga venía muy bien, pero cayó en ese partido y fue un tropiezo duro.
LEA MÁS: Daniel Chacón habló de la forma más sincera sobre su regreso a Alajuelense
“Nos quitamos el polvo de encima, seguimos adelante y quedamos en primer lugar de la fase inicial del torneo. Todo depende, por lo menos de cómo internamente se interpreten estos resultados. A veces los resultados son producto de un muy mal juego, o a veces son producto de un buen juego que no pudiste rematarlo para por lo menos tener una paridad en el marcador.
”Así que lo que vaya a pasar después es la vieja expresión Shakespeareana de ser o no ser”, concluyó el entrenador de la Liga, en la cuenta regresiva para el clásico nacional, que será este domingo 9 de febrero, a las 11 a. m., en el Estadio Ricardo Saprissa.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
