
HONG KONG (AFP) - Los 43.000 corredores que participarán el domingo en la maratón de Hong Kong corren riesgo de sufrir serios problemas cardíacos durante la prueba a causa de la densa contaminación ambiental en el territorio, afirmó este miércoles un especialista local.
Según el profesor Anthony Hedley, experto de la Universidad de Hong Kong, los cálculos estadísticos indican que cuatro o cinco participantes de la prueba terminarán "realmente mal".
El año pasado, un participante resultó muerto y casi 5.000 requirieron ayuda médica durante el trayecto. La carrera de 2006 fue realizada en una jornada en que la calidad del aire era particularmente mala.
"No quiero asustar a nadie pero, si alguien viene a preguntarme si debe correr o no, la verdad es que no se me ocurre ninguna razón por la que una persona deba participar de esa prueba", dijo Hedley.
"Habrá siempre personas en riesgo porque son más susceptibles a ese nivel de contaminación del aire", señaló.
Para el especialista, los corredores de la maratón del domingo estarán expuestos a problemas de corazón, que incluyen arritmias y hasta el paro cardíaco.
Los organizadores de la prueba prometieron anunciar los niveles de contaminación del aire a los corredores antes del inicio de las pruebas. Además, unos 400 enfermeros estarán apostados a todo lo largo del recorrido para casos de emergencia.
El director del comité organizador, William Ko, dijo a la prensa que la absoluta mayoría de los casi 5.000 competidores que precisaron auxilio médico el año pasado se quejó de calambres y otros problemas asociados a la maratón, no necesariamente relacionados con la contaminación.
© 2007 AFP