Nueva York, 30 jun (EFE).- El alcalde Michael Bloomberg viaja a Singapur con cuarenta olímpicos y paralímpicos de trece países, para tratar de convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que esta ciudad es la idónea para los Juegos de 2012.
Nueva York pretende ser elegida sede olímpica, por primera vez en su historia, y para ello deberá vencer a París, Madrid, Londres y Moscú, que tienen las mismas aspiraciones.
El alcalde tiene previsto llegar a Singapur el próximo domingo y, junto a otros dirigentes del comité NYC2012, explicará a los miembros del COI el plan que ha preparado esta ciudad para dentro de siete años.
Colaborarán con el alcalde algunos ejecutivos de grandes corporaciones como Dick Parsons, presidente de Time Warner y Jonathan Tisch, presidente de la cadena de hoteles Loews, además de un influyente político como Charles Rangel, congresista demócrata de Harlem.
También integran la delegación varios líderes sindicales y Nafis Sadik, asesor especial del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan y enviado especial en Asia para la lucha contra el Sida.
Peter Ueberroth, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, y Roland Betts, designado por la Casa Blanca como enlace entre el gobierno federal y el comité olímpico neoyorquino, forman parte igualmente de la delegación, según informó hoy la alcaldía.
La relación de deportistas la encabeza el ex boxeador Muhammad Ali, medalla de oro en 1960 y una de las figuras con más carisma en este país.
La atleta Jackie Joyner-Kersee, quien ha subido al podio en cuatro Juegos Olímpicos; el nadador mexicano Carlos Arena y la patinadora ucraniana Oksana Baiul, medalla de oro en 1994, colaborarán también en el intento de llevar los Juegos a Nueva York.
Junto a ellos estará Bob Beamon, quién hizo historia con el récord establecido en salto de longitud en 1968; la gimnasta rumana Nadia Comaneci, que consiguió sonados triunfos en las olimpiadas de 1976 y 1980 y el nadador australiano Ian Thorpe, que obtuvo sonados triunfos en 2000 y 2004.
Thorpe resaltó que unos juegos en Nueva York serían estupendos para los atletas y para el movimiento olímpico y se consideró muy afortunado por poder competir en Sidney, hace cinco años, arropado por el fervor del público.
"El ánimo y la atmósfera fue increíble y sé que Nueva York ofrecería una audiencia familiar para cada atleta. Serían unas olimpiadas extraordinarias", agregó en un comunicado.
Bloomberg subrayó que se sentía muy honrado por estar acompañado de un grupo tan destacado de deportistas y afirmó que el próximo miércoles Nueva York demostrará a los miembros del COI "porque esta ciudad no sólo albergaría unos Juegos inolvidables sino que además dejarían un gran legado para el movimiento olímpico".
El comité neoyorquino ha preparado diversos actos en la plaza del Centro Rockefeller para mantener vivo el entusiasmo de los neoyorquinos por los Juegos durante la reunión en Singapur y además seguir en vivo, durante los próximos 5 y 6 de julio, las presentaciones de las candidaturas y las votaciones. EFE
vm/cmm