MADRID (AFP) - El ganador del Tour de Francia 2007, el español Alberto Contador, dijo el viernes en Madrid que nunca se dopó, en una declaración leída a la prensa, en la que quiso defenderse de las sospechas que pesan sobre él.
"Nunca he cometido un acto de dopaje, nunca he participado en un acto de dopaje", declaró Contador quien leyó un comunicado en la sede del Consejo Superior de Deportes, en compañía de Johan Bruyneel, director deportivo de su equipo Discovery Channel.
Contador se declaró "justo vencedor" de un Tour de Francia que "he ganado de manera limpia".
El secretario de Estado español de Deporte, Jaime Lissavetzky, no ahorró gestos de apoyo para Contador, de 24 años, poniendo la sede del Consejo Superior de Deportes a su disposición y dándole la mano ante las cámaras tras haberle recibido en su despacho.
El ciclista español, que no correrá la Vuelta a España del 1 al 23 de septiembre, amenazó con querellas judiciales "si persistieran las informaciones difamatorias y los ataques sobre mi persona que perjudican a mi familia, equipo ciclista, patrocinador, y compañeros de profesion".
"Recurirré, sin la menor vacilación, a los medios legales existentes en cualquier Estado de Derecho", dijo Contador y agregó que "si los inconmensurables daños causados a mi persona fueran compensados económicamente, parte del mismo, iría a la lucha contra el dopaje".
"Mi compromiso contra el dopaje es absoluto y siempre me encontraréis dispuesto a colaborar", aseguró Contador. "Por ello, trimestre tras trimestre y año tras año envío a la UCI los cuestionarios de localización para ser controlado (...) por ello he pasado controles sorpresas y programados, en mi propio domicilio y en competición, en temporada y en época de descanso, de sangre y de orina".
"Me pongo a disposición de todas las autoridades competentes en materia de dopaje (Unión Ciclista Internacional, Agencia Mundial Antidopaje, Comité Olímpico, Federación) para cuantos estudios consideren oportunos hacer sobre mi persona, incluido mi ADN", añadió Contador.
El flamante ganador del Tour de Francia aseguró contar con "el apoyo total de la UCI", así como del Consejo Superior de Deportes español, de su Federación y de Lissavetzky.
Contador, de 24 años, que rehusó -como había anunciado- responder a las preguntas de los cincuenta periodistas presentes, ganó el Tour de Francia 2007 gracias a la partida precipitada del danés Michael Rasmussen durante la carrera por sospechas sobre un eventual dopaje.
El español también ha sido sospechoso y acusado de dopaje. Los organizadores de la carrera ciclista Cyclassics de Hamburgo (norte de Alemania), dijeron el miércoles que no era bienvenido a raíz de las informaciones del experto alemán de lucha contra el dopaje Werner Franke, según el cual Alberto Contador habría hecho uso de testosterona.
Su nombre apareció en la 'Operación Puerto', el enorme escándalo por dopaje sanguíneo, que estalló en el mundo del ciclismo en 2006 tras una investigación de la Guardia Civil.
Al parecer, figura bajo las iniciales "A.C" en los documentos incautados por la Guardia Civil al doctor Eufemiano Fuentes, corazón de esta supuesta red de dopaje.
Pero el rotativo 'El Mundo', que dice haber tenido acceso a la instrucción del caso, había indicado a finales de julio que la investigación "no mencionó anotaciones de productos dopantes junto al nombre de Alberto Contador".
© 2007 AFP