
Desde muy niño, Andrés Beirute Delgado sabía que el fútbol era lo suyo, pero lo que jamás pensó fue que esa pasión le abriría tantas puertas... Y le cambiaría la vida a partir del momento en el que Bryan Ruiz lo “descubrió”, lo llevó a Liga Deportiva Alajuelense y hasta acaparó las miradas de Óscar “Macho” Ramírez.
El goleador nacido el 11 de abril de 2007 en Madrid, España, es hijo de costarricenses. Comenzó su andar con Alajuelense en enero de 2024, luego de que Bryan Ruiz lo incorporó al club.
¿Cómo fue eso? El papá del fútbolista, Pedro Beirute, contó que el hijo mayor de Bryan, Mathias Ruiz, era compañero de Andrés en Consultants.
El excapitán de la Liga llegaba a ver los partidos de Mathias y juego a juego le llamaba la atención ese talento. Bryan le notaba condiciones y hasta lo visualizaba desempeñándose en otra función.
“Lo interesante es que Andrés jugaba de extremo. Nunca fue centro delantero, Bryan vio en él un potencial de centro delantero que nadie había descubierto antes. Ni siquiera Andrés. Bryan tuvo ese buen ojo. Pasó de ser extremo en Consultants a máximo goleador durante tres torneos seguidos en Liga Deportiva Alajuelense”, comentó Pedro Beirute.
LEA MÁS: ¿Cuándo juega la Liga?
Mientras que el propio Andrés acotó que jugar fútbol ha sido algo de toda la vida para él, pero que empezó más en serio a los 15 años en Consultants, y que cuando Bryan Ruiz fue nombrado como técnico de la U-17 en la institución rojinegra decidió llevárselo para la Liga.
En su primera temporada jugando con las divisiones menores de Alajuelense, Andrés Beirute fue el máximo goleador U-17 con 21 anotaciones.
Al año siguiente, no solo fue el máximo artillero en la U-19 de la Liga, sino que fue declarado por Unafut como el mejor jugador del campeonato.
Mientras que en su tercera temporada y aún con apenas 17 años, Andrés Beirute fue promovido al equipo U-21. En el último torneo fue el máximo anotador del equipo y registró el mejor promedio de goles por partido del campeonato, a pesar de que se perdió varios partidos por lesiones y viajes.
Óscar “Macho” Ramírez lo incluyó en la lista de jugadores jóvenes convocados para hacer pretemporada con el primer equipo, con la expectativa de que fuera parte de esa rebelión de chiquillos que quieren aprovechar la oportunidad en el primer equipo de la Liga.

La oportunidad en Clemson
Todo tomó otro rumbo, porque surgió la opción de marcharse a la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur. Y venía una toma de decisiones.
Había que poner en la balanza todo, porque si se iba —que fue lo que hizo―, podría ser parte del que es considerado el mejor programa de fútbol universitario de EE. UU. contemplando más de 400 universidades de ese país.
¿Por qué? Fue campeón nacional en dos de los últimos cuatro años y se convirtió en el equipo con más jugadores drafteados a la Major League Soccer (MLS) en los útimos cinco años, con más de 20 talentos, dirigidos por Mike Noonan, declarado el técnico del año en varias ocasiones. Además de la infraestructura deportiva y académica de altísimo nivel.
Todo eso fue analizado por Andrés y su familia. De hecho, su padre mencionó que ellos entienden perfectamente que la decisión pueda sorprender a algunos, especialmente considerando su vínculo tan fuerte con la Liga y su proyección como futbolista profesional.
LEA MÁS: ¿71 goles en una temporada? Un cachorro de Alajuelense lo hizo
“Como familia queremos agradecer profundamente a Alajuelense. Andrés se formó ahí como futbolista y como persona. El trabajo que hace el CAR es de primer mundo, y estamos muy agradecidos con don Joseph Joseph, con Bryan Ruiz, con Wardy Alfaro, con cada formador y compañero que ha sido parte de su proceso. Él no estaría donde está hoy sin esa base sólida que le dio Alajuelense”, manifestó Pedro Beirute.

También dijo que dos de los máximos anhelos de Andrés son jugar en el primer equipo de Alajuelense y la Selección Nacional, y que esta decisión no es una renuncia a ese sueño, sino una apuesta para construirlo con más fuerza y visión de largo plazo.
“Clemson tiene altísimo nivel competitivo, con infraestructura de clase mundial y al igual que el CAR de Alajuelense una cultura que forma no solo jugadores, sino personas integrales. Va para el ‘Real Madrid’ del fútbol universitario de EE. UU., a seguir creciendo”, detalló el orgulloso papá.
Andrés Beirute ya tiene una semana en ese nuevo mundo, donde estudia Gerencia de Empresas.
“Yo me quería quedar en Alajuelense, pero también mis papás pensaron que esto sería lo mejor para mí. El nivel es altísimo, podría decir que mucho más alto que el de la U-21 de la Liga”, comentó el futbolista desde Estados Unidos.
LEA MÁS: La cruda honestidad de Guillermo Villalobos al hablarle a la afición de Alajuelense
Lo que tiene claro es que algún día jugará con los rojinegros en la máxima categoría. Y su papá cree lo mismo.
“Andrés lleva la camiseta de la Liga tatuada en el alma. Esta experiencia no es una despedida, es una inversión en su crecimiento integral como futbolista y como persona. Nada nos haría más felices que verlo regresar un día como un jugador más completo, ojalá para aportar al primer equipo de Alajuelense y la Selección Nacional”, indicó Pedro Beirute.
Además, indicó que si llega al profesionalismo, como todos lo esperan en su familia, lo hará más maduro, más completo y mejor preparado.
“Si en algún momento se da la oportunidad de volver a Alajuelense, será un jugador con una visión más amplia, tanto dentro como fuera de la cancha. Esta decisión es un camino para igualmente llegar al fútbol profesional, pero con más madurez y herramientas”, añadió.
Muchas veces él le ha dicho a Andrés que la carrera futbolística es incierta y corta, algo que es una total realidad. Solo una minoría de jugadores logra llegar al máximo nivel profesional y económico. Aparte de que siempre existe el riesgo de lesiones o cambios de rendimiento.
“Esta es una decisión que lo prepara para los próximos 10 años como futbolista, pero también para los próximos 50 años como persona. Se trata de apostar por el largo plazo, combinar fútbol con educación, ambos de altísimo nivel y prepararse para triunfar dentro y fuera de la cancha”, señaló Pedro Beirute.
El juvenil de 18 años hoy se encuentra en Estados Unidos, estudiando y practicando fútbol, dando pasos firmes para su futuro, sin olvidar sus planes con los manudos.
Sin duda, al jugador a quien Bryan Ruiz llevó a Alajuelense le cambió la vida.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
