
El estadounidense Varuzhan Akobian se convirtió ayer en el campeón del torneo internacional de ajedrez Alajuela 2005, cuando todavía falta una ronda para que finalice el certamen.
Akobian ganó sus dos partidas y le sacó un punto de ventaja a los cinco jugadores que lo persiguen.
El torneo finalizará hoy, cuando se dispute la novena y última ronda a las 2 p. m. en el polideportivo Monserrat de Alajuela.
El norteamericano lleva 7,5 puntos de ocho posibles. Aunque hoy perdiera, sus rivales solo podrían alcanzarlo, no superarlo.
De acuerdo con el sistema de desempate, si hubiera igualdad en puntos Akobian mantendría la cima, según explicó Bernal González, director del torneo.
Ese método se llama "progresivo", y premia a los jugadores que se han mantenido en la punta durante más tiempo.
Así que, con solo llegar hoy a la partida de trámite ante el guatemalteco Carlos Juárez, ya tiene asegurada la corona de este torneo, el más prestigioso y competitivo que se ha realizado en la historia del ajedrez costarricense.
Akobian venció ayer a dos cubanos, primero al Gran Maestro Neuris Delgado y por la tarde al Maestro Internacional Luis Manuel Pérez. Esos dos puntos le garantizaron el título.
Lejos. Las opciones ticas por obtener la corona se esfumaron ayer. Alejandro Ramírez empató por cuarta ronda consecutiva y descendió hasta la octava posición.
Leonardo Valdés y Alexis Murillo van de segundo y tercero, respectivamente, y son los costarricenses mejores ubicados.
Este no ha sido un buen torneo para los Grandes Maestros, a excepción de Akobian. Los otros otros cuatro jugadores que ostentan ese título están lejos de los primeros puestos.
En cambio, el salvadoreño Ricardo Chaves, que no tiene título, se metió entre los líderes.