A pocos días de que arranque la temporada del rallies 2003, los equipos ya comenzaron a realizar sus movidas para reforzarse y buscar el protagonismo en un torneo que el año anterior disfrutó de una gran afluencia de público.
Uno de los cambios más importantes para el Campeonato de Rallies 2003 será el de la tripulación de Allan Toyo Rodríguez y su copiloto, Alfredo Montealegre, quienes dejaron la escudería Hyundai para integrarse al equipo Toyota.
Por si no lo recuerdan, Toyo Rodríguez fue el piloto que en la tercera fecha del año anterior –en Alunasa, Puntarenas– protagonizó una de las acciones más espectaculares al perder el control de su Hyundai Tiburón y embestir a un aficionado, que salió ileso.
“La verdad es que estoy muy agradecido con la gente de Hyundai, pero me voy porque creo que es mejor para mi futuro dentro del rallismo. Tanto Alfredo como yo queremos seguir creciendo, y creíamos que esta era la mejor opción”, expresó Rodríguez.
Al dejar el Tiburón de Hyundai, Rodríguez deja la clase N3 (carros de 1.600 a 2.000 centímetros cúbicos) y pasa a la N2 (1.300 a 1.600 cc.), en la que utilizará un Toyota Yaris T-Sport.
El as de Hyundai
Ante la ida de Toyo, considerado uno de los jóvenes valores de esta disciplina, el Hyundai Rally Team se sacó de la manga un as y montara en el Tiburón al experimentado Fernando Robert, hermano mayor del campeoón de motocross, Adrián Robert.
Con 46 años, Fernando se ha convertido en la mayor sorpresa de la pretemporada, ya que tenía más de una década de no correr en rallies.
“Corrí rallies de 1989 a 1991. Recuerdo que en 1989 yo fui el primero en ganar un rally de etapas cronometradas y sé que tengo la experiencia necesaria para volver a correr. Me he mantenido activo con los cuadraciclos y por ello es que no siento temor de empezar esta aventura”, manifestó Robert.
Luego de alcanzar una enorme tercera posición en el pasado Rally Corona de México, y no poder terminar la fecha de rally mundial, la pareja de Andrés Montalto y Max Rohrmoser volverán a hacer mancuerna esta temporada.
Esto porque el año anterior Montalto compitió durante todo el campeonato junto a su hijo José Andrés, quien cederá su lugar a Rohrmoser para que este y Andrés Montalto corran su última temporada juntos.
“Max y yo competiremos otra vez, porque ya le di a mi hijo la oportunidad de conocer lo que eran los rallies y ahora quiero ir a luchar por el campeonato en lo que será nuestro último año de competir”, comentó Montalto, al asegurar que luego de la temporada 2003 se retirará de los rallies.
En el 2003 Montalto y Rohrmoser competirán en un Subarú Impreza WRX STI 2003 preparado en Argentina por el equipo Barattero, y se incribieron en la clase N4 (2.000 cc en adelante), la única que permite autos con turbo.
En la N4 también se comenta la llegada del poderoso Mitsubishi Lancer Evolution VII de Israel Aizemann, quien tendrá como copiloto a Arturo Suárez.
El Lancer Evolution de Aizemann ya se encuentra en el país y fue preparado en Italia por el equipo Nocentini, que se dedica a la preparación de vehículos que compiten en la clase N del Campeonato Mundial de rallies.
En la N4 también se dará la separación de la tripulación conformada por los hermanos Rommel y Amed Molina, ya que este último se fue a trabajar en Jamaica.
Por ello Rommel, quien maneja un Mitsubishi Lancer Evolution VI, estará acompañado por Tomás Morúa, que el pasado torneo corrió junto a Erick Xirinach en un Hyundai Tiburón.