Miami (EEUU), 2 ago (EFE).- La ex campeona mundial de ajedrez, Susan Polgar, batió varios records internacionales tras jugar más de 1.000 partidas durante unas 17 horas en el estado de Florida.
Polgar, húngara-estadounidense, de 34 años de edad, estableció una nueva marca mundial por el mayor número de juegos simultáneos al participar el lunes en 326 partidas a la vez, en Palm Beach Gardens, según los organizadores del evento.
De esas partidas, la ajedrecista cuatro veces campeona mundial ganó 309, empató catorce y perdió tres. Sus contrincantes, que variaron de edad desde los cuatro hasta los 95 años, estaban sentados frente a los tableros de ajedrez formando largas filas.
El inglés Andrew Martin tenía en su poder el récord mundial de simultáneas después de que en febrero de este año batió la marca con 321 tableros.
Otro récord que rompió Polgar en la madrugada de hoy fue jugar 1.131 partidas consecutivamente y también superó la marca por el mayor número de juegos ganados y el más alto porcentaje de victorias, que fue de 96,93 por ciento.
Todas estas marcas deben ser convalidadas por el libro "Guinness" de los récords.
Polgar jugó su maratón de ajedrez hasta las tres de la madrugada, hora local (07.00 gmt), dijo Barbara DeMaro, directora ejecutiva de U.s Chess Trust, un patrocinador del evento.
Cuando inició el evento, la ajedrecista declaró que para lograr su objetivo combinaría "tanto lo físico como lo mental", pues debía caminar alrededor de 12 kilómetros, la distancia recorrida al pasar varias veces por todos los tableros donde estaban sus oponentes.
La ex campeona, quien comenzó a jugar ajedrez a los cuatro años, logró su primer campeonato mundial cuando tenía quince, se transformó en la primera mujer en la historia en romper la barrera del género en ese deporte y fue cinco veces campeona olímpica. EFE
so/cmm