Madrid, 12 ene (EFE).- El Real Club Natación Canoe inició hoy los actos de celebración de su 75 aniversario con la visita a sus instalaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quién alabó el "modelo de iniciativa privada en el fomento del deporte" que representa el club en la actualidad.
"Si existe una entidad ligada a la historia del deporte madrileño, ese es el Canoe", indicó Aguirre, a la vez lo calificaba de "mucho más que un club" y resaltaba su esfuerzo por "romper la hegemonía" de otras regiones españolas "en deportes como la natación y el waterpolo", dijo.
La presidenta estuvo acompañada en el acto por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y del Consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, además del presidente de IFEMA, José María Alvarez del Manzano, y del presidente de honor de la Federación Española de Baloncesto, Ernesto Segura de Luna.
Lissavetzky destacó el "compromiso del club con la sociedad" y la "ambición" del Canoe, "que le ha hecho no conformarse sólo con la natación, sino también estimular la práctica de otros deportes".
El Canoe fue fundado el 17 de febrero de 1930 y, a lo largo de sus 75 años de historia, sus miembros han conseguido importantes logros deportivos en los ámbitos de la natación, pero también en waterpolo, rugby, baloncesto o triatlón.
Su presidente, Juan Tamames, destacó la labor del club en la formación de deportistas "de máximo nivel", pero también su interés por el fomento del deporte de base, a la vez que recordó que, desde su fundación, 58 de sus socios han participado en diferentes olimpiadas.
En el año de las bodas de diamante del club, el Canoe organizará una serie de competiciones al máximo nivel, con torneos de baloncesto y de waterpolo internacionales y con exhibiciones de natación sincronizada, entre otros eventos.
Además, el club prepara diversos actos lúdicos dedicados a sus socios, que culminarán el próximo 17 de febrero con la celebración del "cumpleaños" de la entidad. EFE
dcm/al/ARH