El Deportivo Saprissa encontró la solución a un tema que le causó dolores de cabeza. En el torneo pasado, los morados pasaron apuros para cumplir con una exigencia de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut).
El cuadro saprissista fue de los últimos en lograr los 1.440 minutos y alcanzar la regla sub-21.
LEA MÁS: A José Giacone le salió carísimo hablar contra los árbitros
A falta de dos partidos en el certamen anterior, Saprissa debía 63 minutos y fue el décimo equipo en cumplir con lo establecido.
Hoy el panorama es otro. En apenas siete fechas disputadas, el departamento de prensa de la Unafut informó que los morados acumulan 1.167 minutos en la norma y solo deben 273.
Si Saprissa conserva el promedio de minutos sumados por encuentro, que es de 166.7 por juego, necesitaría partido y medio para alcanzar la meta de 1.440 minutos.
A diferencia del campeonato pasado, donde Kenay Myrie sumó la mayoría de los 1.440 minutos, en estos siete compromisos José Giacone, técnico de Saprissa, echó mano del guardameta Abraham Madriz, los laterales Kenay Myrie y Samir Taylor, así como del extremo Dax Palmer, el volante Albert Barahona y el atacante Fabricio Alemán para acumular la mayor cantidad de minutos en cancha.
LEA MÁS: Puntarenas se topará con un Saprissa que juega como en casa en el Fello Meza
Saprissa es el tercer equipo que más ha aportado a la regla, solo por detrás de San Carlos y Guanacasteca.
De los 1.167 minutos que tienen los tibaseños, Kenay Myrie ha aportado 532.75 y Dax Palmer, 444.
“Hay cosas muy positivas y casos como el de Kenay Myrie y el de Dax Palmer, a quienes tal vez no tenían tan presentes y están haciendo un gran trabajo”, dijo José Giacone sobre los jóvenes morados.
A inicios del Clausura, al timonel se le consultó sobre la lucha que libran Kenay Myrie y Samir Taylor por la banda derecha. Además de aportar con su rendimiento, también suman minutos para la regla sub-21.
“Los dos han hecho un buen trabajo y, como jóvenes, también han tenido sus altibajos. Pienso que es una competencia sana, propia de dos muchachos que disputan un lugar con buenos argumentos”, señaló Giacone, quien agregó que, en el día a día, ambos futbolistas trabajan mucho, se entregan, y eso los hace crecer.
“Son jugadores jóvenes y debemos seguir con su formación, brindándoles consejos y teniendo la paciencia que, a veces, el fútbol no te da. Sin embargo, los entrenadores debemos saber que tenemos que ayudar al jugador para que logre regularidad y alcance su mayor potencial. Entre los dos hay una sana competencia y cualquiera de los dos puede jugar”, resaltó Giacone.
¿Qué es la regla sub-21?
Esta norma establece que, en la etapa regular, cada equipo debe sumar 1.440 minutos con jugadores menores de 21 años en los terrenos de juego.
La regla indica que los futbolistas nacidos en 2006, 2007, 2008 y 2009 suman el 125% de los minutos jugados. Los nacidos en 2004 y 2005 suman el 100% de los minutos jugados, mientras que los nacidos en 2003 solo el 50%.
¿Cuánto aportan Kenay Myrie, Samir Taylor y Dax Palmer?
Kenay Myrie nació en 2006 y Dax Palmer en 2007, por lo que cada uno le aporta a Saprissa el 125% de los minutos en cancha. Samir Taylor, nacido en 2004, suma el 100% de los minutos cuando entra al terreno de juego.

Si desea seguir el Blog de Saprissa, Actualidad Morada, aquí encontrará el enlace directo. Además, si quiere recibir El Boletín Morado en su correo electrónico, puede registrarse gratis aquí.
