Santiago de Compostela, 16 jul (EFE).- La Comisión para la Salvación del Compostela llegó hoy a un nuevo acuerdo para el relevo el presidente del club, José María Caneda, que permanecerá al frente de esta entidad hasta que se celebre una nueva junta extraordinaria de accionistas.
Mientras no se celebre esta reunión, se creará una junta gestora que realizará las gestiones económicas necesarias para pagar las deudas que el Compostela tiene pendientes con sus futbolistas y empleados.
Actualmente, lo más urgente es saldar las nóminas con los futbolistas de la primera plantilla, que ascienden a 900.000 euros, puesto que, en caso de no realizarse antes del 31 de julio, el club sufriría un "descenso administrativo" a segunda división B.
La falta de tiempo para convocar la asamblea de accionistas hace que el relevo no pueda ser inmediato como era la pretensión de la comisión de salvación.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Evaristo Rodríguez, explicó en rueda de prensa que la junta gestora que se va a hacer cargo del club estará formada por empresarios vinculados a Santiago y a la demarcación que abarca esta institución cameral -32 ayuntamientos de la provincia de La Coruña-, aunque no quiso precisar ningún nombre porque "aún no tenemos compromisos concretos".
Rodríguez adelantó que pretenden que la junta gestora esté formada antes de que acabe la presente semana e indicó que ésta estará integrada por alrededor de una decena de personas en representación de los empresarios interesados en formar parte del Compostela.
Esta junta se encargará, a partir de ahora, de todas las gestiones económicas del club, mientras que en el ámbito deportivo trabajará, de forma conjunta, con el actual consejo de administración, presidido por José María Caneda.
"Hay que hacer una serie de gestiones, como la inscripción del equipo para la próxima liga o la planificación deportiva, para lo que el club debe de mantener su órgano de administración", explicó Rodríguez.
Una vez que se resuelvan los problemas económicos inmediatos será convocada la mencionada junta extraordinaria de accionistas para que, de acuerdo con la Ley de Sociedades Anónimas y los propios estatutos del Compostela, se produzca el relevo definitivo.
Evaristo Rodríguez aseguró que todas las partes tienen la certeza de que los problemas económicos inmediatos del Compostela serán solventados y señaló que la pretensión de la junta gestora es de que no llegar a la fecha límite de pago sino saldar las deudas antes de que el equipo comience la pretemporada, el próximo 26 de julio.
"Hay el compromiso de Caneda -de irse-, la vinculación de los empresarios y el apoyo de las instituciones de la ciudad, existe la voluntad de sacar esto adelante y no vemos ningún obstáculo para que esto ocurra", concluyó. EFE
tc/ea/sab