TAMBACUNDA, Senegal (AFP) - Dos días antes del final, cuando el rally entraba por fin en Senegal, la carrera motociclista del Dakar-2007 dio un gran vuelco este viernes, cuando el líder, el español Marc Coma, tuvo que abandonar al sufrir una caída en la especial entre Kayes (Mali) y Tambacunda.
Coma, que encabezaba la clasificación general desde la 5a etapa, padece un traumatismo craneal tras chocar contra un árbol. El francés Cyril Despres ganó esta 13a etapa y se puso al mando del rally, por delante de su compañero de equipo David Casteu.
En autos, Stephane Peterhansel conserva la cabeza de la general sin bajar el ritmo. Terminó 2a de la etapa a 26 segundos del español Carlos Sainz, ganador de su cuarta especial y autor del octavo triunfo de Volkswagen en este rally.
El Africa negra no le trajo suerte a Marc Coma. Perfecto hasta entonces, ya cometió un error de navegación el jueves, terminando la etapa en 16a lugar y el viernes al parecer chocó con un árbol cuando rodaba a 6 km de la pista ideal.
Traumatizado por la caída, el vigente campeón fue rescatado por un helicóptero, examinado por los médicos de la carrera en Tambacunda, donde le visitó Despres y trasladado al hospital de Dakar para someterse a otras pruebas. "Me alegro de que lo de Marc no sea demasiado grave", decía Despres.
"Me alivia saber que Marc e Isidre están bien", añadió refiriéndose al español Isidre Esteve, que también resultó herido en una caída en el primer punto de control y tuvo que abandonar.
"Le duele mucho pero está bien, no tiene nada roto. No le he visto mal teniendo en cuenta las circunstancias. No se acuerda demasiado del accidente, pero por lo visto iba fuera de la pista y ha chocado contra un árbol. La verdad es que está más tocado moral que físicamente", decía Jordi Arcarons, jefe de KTM Repsol.
Coma parecía imbatible hasta el viernes, manteniendo la calma en todos los terrenos. En el 2006, ganó todas las pruebas en las que participó: el Dakar, sin ninguna victoria de etapa, el rally de Marruecos, el UAE Desert Challenge en Dubai, y el Rally de los Faraones.
El 9 de enero, cuando tomó el poder, puso 30 km de distancia entre él y sus rivales, dando la impresión de una seguridad absoluta. Con la misma calma, gestionó su ventaja en la general en las etapas de Mauritania aunque siempre se negó a considerarse ganador, consciente del peligro de las últimas etapas.
Despres, que partió con casi una hora de déficit, hereda la posición del líder con el mejor crono del día. Ahora tiene más de 35 minutos de distancia respecto a su compatriota David Casteu.
En autos, la carrera no sufrió cambios radicales. El líder, Stephane Peterhansel, aumentó su ventaja dos días antes del final del rally después de haber cedido el jueves más de 3 minutos respecto a su compañero en Mitsubishi, el vigente campeón Luc Alphand.
El viernes, Peterhansel terminó segundo detrás de Carlos Sainz, ganador de la etapa sin opciones en la general. "Etapas como la de hoy son complicadas. Había muchas pistas paralelas al principio. Además, eran muy estrechas. Más adelante, la pista era más ancha y hemos podido acelerar", contaba el español.
"Voy a seguir atacando para tratar de adjudicarme cinco victorias, una más que el año pasado", añadió el campeón de WRC.
© 2007 AFP