Con Juan Antonio Marín como estandarte, el tenis costarricense aspira a lograr su objetivo estratégico: no perder su lugar en la categoría dos en el tenis de América, cuando enfrente a Uruguay, el primer fin de semana de abril.
Así al menos lo espera Darío Fallas, capitán (entrenador) del equipo tico, al confirmar que junto a Marín, número 81 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), estarán Rafael Felo Brenes, Kenneth Thome y José Herrera.
Marín, quien el domingo perdió, en la tercera jornada del torneo Lipton, en Florida, Estados Unidos, ante el eslovaco Dominik Hrbaty, llegará hoy a Costa Rica y de inmediato viajará a Cuba, donde el equipo tico efectúa una gira preparatoria.
Luego de estos fogueos, Fallas definirá el acompañante de Marín en la modalidad de sencillos, así como cuáles jugadores harán pareja en dobles.
Costa Rica forma parte del grupo 2 de América y, para permanecer en ella, requiera vencer a los uruguayos, en las canchas del Costa Rica Country Club, donde se enfrentarán, los días 2, 3 y 4 de abril.
"Nuestra idea es ganar para mantenernos en este grupo. Ya superado este objetivo, podríamos aspirar a avanzar, pero antes debemos respetar esta prioridad", dijo.
Si Costa Rica doblega a los suramericanos, enfrentará en la semifinal del grupo 2 al que gane entre Perú y República Dominicana.
Los acompañantes
Fallas explicó las características de cada uno de los acompañantes de Marín para enfrentar a Uruguay. De Brenes (38 años) resaltó que durante diez años ha sido "campeón nacional indiscutido y participante en la Copa Davis, por lo que tiene una gran experiencia en este tipo de certámenes".
En cuando a Thome, sumó que desde la etapa juvenil ha sobresalido. "Es uno de los pocos costarricenses que han llegado a semifinales y finales de la Copa del Café, tanto en dobles como en individuales".
De Herrera (39 años) explicó que dispone de gran experiencia, junto con su buena aplicación. "Durante los seis meses que hemos estado juntos ha demostrado mucha responsabilidad y eso lo llevó a superarse.
Consultado sobre el potencial de Uruguay, Fallas dijo que, pese a la anunciada ausencia de su mejor raqueta, Marcelo Filippini (127, según la ATP), representa gran peligro.
"Uruguay es un equipo de mucho peso. Sabemos que trae a Federico Dondo, número 363 del mundo. Esta nación ha disputado la final del grupo dos y ha estado en el grupo 1".
Según explicó ayer Fernando Tetes, redactor que cubre el tenis para el diario El Observador de Montevideo, aparte de Dondo, los charrúas disponen de tres jugadores de vasta experiencia internacional.
"El equipo que jugará contra Costa Rica ya está definido con gente de espuela. Además de Dondo, viajarán Alberto Brause (número 552 del mundo), Alejandro Olivera (7619) y Gonzalo Rodríguez (1233)".
Tetes agregó que Dondo fue designado raqueta número uno en sencillos, mientras que Rodríguez será doblista estelar, pero falta por definir la segunda raqueta y el compañero en dobles.
"Es posible que Dondo juegue también en dobles, con lo que Brause quedaría fuera, pues González bregaría en sencillos", explicó.