Las diferencias entre el futbol femenino de Estados Unidos y el de Costa Rica son abismales. Así que el objetivo real de las muchachas ticas será mostrar hoy una mejoría en su juego ante uno de los mejores equipos del planeta.
El reto de ganar esta tarde (2:30 p. m., en el Estadio Nacional) uno de los dos boletos de la región hacia las Olimpiadas de Atenas 2004, parece una misión imposible.
La enorme distancia con un equipo de la talla del estadounidense, que ha sido dos veces campeón mundial (1991 y 1999) y una vez monarca olímpico (1996), habla perfectamente de lo complicado que será para la Tricolor.
Pero ahí no terminan sus credenciales. Posee dos Copas de Oro de la Concacaf (2000 y 2002), una medalla de plata en los Juegos Olímpicos (2000) y es el actual tercer lugar del mundo, después del último torneo de la FIFA (2003).
Además, tiene una racha positiva de 17 juegos seguidos sin perder ante una selección de la Concacaf. La última derrota contra un equipo de la zona fue contra Canadá, 0 a 3, en marzo del 2001.
“Lo tengo claro: es el mejor equipo del mundo. Para mí es un orgullo y una satisfacción enfrentarlo. Vamos a mostrar la mejoría de nuestro futbol femenino”, estimó ayer el seleccionador de las damas ticas, Ricardo Rodríguez.
Agregó que el juego no los va a intimidar, pese al potencial del oponente. “Más bien nos va a motivar ir al frente y salir a dar el mayor esfuerzo en semifinales”.
Salir a disfrutar
Rodríguez describió que será un partido de “mucha alegría y fe”. Dijo que se buscará una transición rápida de defensa a ataque, con pases a ras del piso, sin explotar el juego aéreo ante jugadoras de mayor corpulencia física.
Según el estratega, “no renunciamos a la posibilidad de la Olimpiada. Si la mejoría no alcanza para ganar, sabremos que requerimos de más tiempo para lograr los grandes resultados”.
Entre las lesionadas del último duelo con Canadá, ayer se confirmó que no estarán en la contienda la volante Ana Gabriela Campos y la artillera Megan Chaves.
Campos sufrió un desgarro grado uno, de cuatro centímetros, en el recto anterior del muslo izquierdo, y “quedó fuera del torneo”, informó Fiorella Segura, doctora del seleccionado tico.
“Estará dos o tres semanas fuera de las canchas”, añadió.
Megan tuvo una contusión en el glúteo izquierdo, producto de un rodillazo accidental de la portera canadiense Karina Le Blanc.
“Está muy sensible al dolor y es difícil que juegue mañana (hoy), pero sí lo podrá hacer en la fecha del viernes”, dijo la galena. Desde ayer Megan Chaves recibe terapia y le dan analgésicos.
El técnico Rodríguez dijo que, por reglamento, no se permite convocar a otra jugadora en lugar de Campos. “Megan y Ana son bajas muy sensibles”, aceptó. Adelantó que Jacqueline Álvarez sustituirá a Chaves y Emilia Solano o Marian Montes a Campos.
La capitana Gabriela Trujillo sí podrá jugar, pues se recuperó del golpe en la cabeza que sufrió al final del juego contra Canadá.