Puerto España (Trinidad y Tobago). Llena de buenos propósitos, pero sin una preparación adecuada, la Selección Juvenil de Costa Rica debutará hoy, a las 6 p. m. (4 p. m. hora tica), ante Estados Unidos en la cuadrangular que clasificará a dos equipos para el Mundial Nigeria 99.
Sin exámenes previos frente a rivales de cartel -el equipo jugó solo frente a escuadras nacionales-, el potencial del plantel que dirige Carlos Watson es un misterio que empezará a develarse cuando el juez largue el pitazo inicial, en el estadio del Centro de Excelencia Dr. Joao Havelange, aquí en esta ciudad.
De hecho, el partido de esta tarde marcará el bautizo internacional del grupo, situación que no deja de preocupar al estratega costarricense.
Acostumbrado a lidiar con las limitaciones, Watson se insufló ánimo, reconoció esa debilidad, pero expresó su deseo de una presentación digna.
"Creo que ellos -los jugadores- saben que es tiempo de dejar en la cancha la prueba de todo lo que se ha aprendido a lo largo de estos meses. Hay que recordar que todavía no son hombres; son solo jóvenes en formación", apuntó.
Costa Rica buscará una plaza al Mundial de Nigeria 99, junto a Estados Unidos, Trinidad y Tobago -el viernes- y Canadá -el domingo.
Ansiosos, pero dispuestos a aprovechar la oportunidad histórica de clasificar a un mundial, los jugadores se entrenaron ayer a doble sesión en las canchas del Centro de Excelencia, en un trabajo que hizo énfasis en las jugadas a balón parado y los ejercicios de definición.
"Estamos ansiosos de que llegue el debut. Queremos los puntos para encaminarnos hacia la clasificación. Habría sido ideal jugar partidos internacionales, pero no se dio", dijo el lateral Alexánder Castro.
Watson se sincera
Watson reconoció que conoce muy poco del rival, un cuadro que tiene una sólida organización en futbol menor que lo convierte en favorito para viajar a la cita africana.
"Ni ellos nos conocen ni nosotros a ellos; así que entramos en igualdad de condiciones. Los primeros minutos servirán para despejar un poco las dudas sobre sus virtudes y defectos."
En relación con el planteamiento que utilizará, el estratega adelantó que Costa Rica intentará adueñarse de la pelota para marcar la pauta del juego, tocar en el mediocampo e irse al frente cuando las circunstancias lo ameriten, sin descuidar el equilibrio entre las líneas.
"Respetaremos a Estados Unidos como a cualquier otro rival. Los jugadores van a salir a encontrarse con lo que buscaban, a ahogar esa ansiedad en la cancha, jugando ya con algo real: la posibilidad de ir al Mundial", comentó.
Sabedor de que la ausencia de fogueos atenta contra las expectativas de alcanzar buenos dividendos, Watson reconoció que su equipo se apoyará en hombres de experiencia, que cargan sobre sus espaldas lo vivido en el Mundial Egipto 97.
Allan Meléndez, líder y referente en la zaga, es uno de ellos.
"Desde su trabajo con la Infantil, él ha saltado como líder del grupo, pero no por imposición, sino porque cuenta con el reconociemiento de sus compañeros. El cumple bien con la función y le transmite tranquilidad al resto del grupo", expresó el director técnico.