Buenos Aires. Diego Maradona se reencontrará mañana, sábado, con el balón y con su público cuatro años después de haber colgado las botas en un partido homenaje en el que se enfrentarán la selección argentina, cuya camiseta número 10 volverá a vestir tras siete años y medio, y un equipo de estrellas mundiales.
"Pelusa" no quiere que este partido, que tendrá como escenario el estadio "La Bombonera", del Boca Juniors, sea considerado como una "despedida", sino como un reconocimiento de los aficionados argentinos y de los astros del futbol mundial a su trayectoria.
Numerosos futbolistas de Argentina y de otros países han recibido la invitación a participar en este acontecimiento con singular entusiasmo, por la admiración que sienten por Maradona y porque lo consideran un hecho histórico.
La organización del encuentro ha sido supervisada por el propio Maradona, quien invitó a los jugadores y ex jugadores para el equipo de estrellas mundiales, varios de las cuales no pudieron cumplir con el compromiso por distintas razones, entre ellas que la fecha elegida es incómoda para las selecciones sudamericanas que disputan su clasificación para el Mundial 2002 y para los equipos europeos que juegan este fin de semana partidos de sus Ligas.
El uruguayo Enzo Francescoli, el brasileño Romario, el francés Eric Cantona y el colombiano Carlos Valderrama destacan en la lista de astros que los organizadores del partido tratan de confirmar con algunos apuros en las últimas horas.
Se dice que han confirmado su participación Jorge Bermúdez, Alvaro Recoba, Fabián Carini, Paolo Montero, Iván Córdoba, René Higuita, Carlos Gamarra, Luis "Pájaro" Hernández, Davor Suker (goleador del Mundial de 1998 con Croacia y compañero de Maradona en el Sevilla) y Ciro Ferrara, compañero de Maradona en el Nápoles.
También Juan Román Riquelme, los colombianos Oscar Córdoba y Mauricio Serna, los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, y Leo Rodríguez, que militan en equipos argentinos.
El rasgo más conmovedor del partido es la ansiedad que han manifestado por jugar este encuentro los futbolistas de la selección argentina, que el jueves venció 2-0 a Perú y el miércoles próximo se enfrentará a Uruguay en Montevideo.
El seleccionador argentino, Marcelo Bielsa, dijo recientemente que siente "admiración por su arte" y que "verlo es un placer".
"El vínculo entre Maradona y el pueblo argentino es franco, es una de las actitudes más puras de la conducta social", añadió el técnico de la selección que lidera las eliminatorias sudamericanas en una de sus últimas conferencias de prensa.
El homenaje tendrá un ingrediente extra, la asistencia de Pelé, quien ha chocado verbalmente con Maradona durante años. Edson Arantes do Nascimiento comentó que entregará una plaqueta recordatoria a Diego.
La pregunta del millón es en qué condiciones estará Maradona para afrontar este compromiso deportivo-comercial, veinte días después de haber sido operado de una rodilla y tras varios años de desarreglos de todo tipo, los cuales le pusieron al borde de la muerte a principios de 2000, cuando sufrió una crisis cardíaca en Uruguay.
Sus allegados comentan que "Pelusa" pesa actualmente unos 82 kilos, pese a que parece que tuviera algunos más, y que rebajó menos de lo previsto a causa de la operación a la que fue sometido en la ciudad colombiana de Cali.
El propio Maradona, en una rueda de prensa ofrecida el miércoles, pidió a la prensa que "por un par de horas" se olvidaran de su condición física y de su panza y le dejaran disfrutar el momento junto a sus amigos y a sus hijas.
La cadena de televisión América, de Buenos Aires, ha anunciado una transmisión en directo de diez horas ininterrumpidas de los acontecimientos previos al partido en "La Bombonera", el encuentro, lo que ocurra en los vestuarios y la cena con la que Maradona agasajará a sus invitados.
Las críticas a la organización del partido se han centrado en el coste de 25 dólares de las entradas más baratas, las que comúnmente se denominan "populares".
Alineaciones probables:
Argentina: Germán Burgos, Roberto Ayala, Mauricio Pochettino, Walter Samuel, Javier Zanetti, Matías Almeyda, Juan Sebastián Verón, Juan Pablo Sorín, Diego Maradona, Cristian "Kily" González y Claudio "Piojo" López. Director técnico: Marcelo Bielsa.
Equipo de Estrellas: René Higuita, Paolo Montero, Jorge Bermúdez, Ciro Ferrara, Iván Córdoba, Gustavo Barros Schelotto, Mauricio Serna, Juan Román Riquelme, Eric Cantona, Enzo Francescoli y Romario.
Estadio: "La Bombonera", del Boca Juniors
Hora: 16.00 local (19.00 gmt).