
Guápiles (Pococí). Este pesado calor que combinado con la alta humedad de torna en un ambiente bochornoso, es justamente lo que busca Jorge Luis Pinto, quien llegó ayer aquí al frente de la selección de futbol con la intención de acostumbrar a sus pupilos a jugar en este tipo de clima.
El seleccionador espera que los jugadores se acostumbren a correr, sudar y rehidratarse bajo una temperatura muy similar a la que se encontrarán el próximo miércoles, cuando se enfrenten en San Pedro Sula contra Honduras en un juego que definirá cuál de los dos sigue adelante en la eliminatoria mundialista de Concacaf.
El partido será a las 5 p. m. y por eso el equipo hace su práctica más fuerte del día a esa hora.
A Costa Rica le basta con un empate en el estadio Francisco Morazán para meterse en la hexagonal final, en tanto que Honduras está obligada a ganar.
La envergadura del compromiso hace que Pinto y el resto del cuerpo técnico no dejen pasar ni un solo detalle en la preparación.
“En San Pedro Sula tenemos una temperatura a las 5 p. m. –hora del partido– de 28 a 30 grados centígrados, y una humedad de entre 69 y 75 por ciento. Acá encontramos lo mismo”, dijo Pinto ayer en el estadio Ebal Rodríguez Aguilar, de Guápiles.
El equipo patrio arribó en la tarde de ayer al distrito uno del cantón de Pococí e inmediatamente después se registró en el hotel Suerre, donde se hospedarán hasta el lunes.
La primera práctica de la Tricolor en la cancha del Santos fue entre las 4:15 p. m. y las 6:15 p. m.
“El piso estuvo un poco blando, pero trabajamos los aspectos tácticos que teníamos planeado. Estamos realizando un trabajo físico importante”, afirmó el estratega.
“Chope” y “Tuma”
Ante la consulta de qué tanto perjudica a Paulo Wanchope (en el Málaga de España) y Gilberto Martínez (en el Brescia italiano), no tener el proceso de aclimatación que viven los otros seleccionados, Pinto indicó que ello se sabrá hasta el día del partido.
Un poco más allá fue Santiago Santos, preparador físico, preocupado de que Chope y y Tuma vendrán de temperaturas bajas.
“Ahorita en Europa están en aproximadamente 14 grados centígrados, así que es perjudicial para los dos muchachos porque el cambio es muy brusco y no tenemos chance de hacer nada al respecto”, explicó Santos.
Tanto Wanchope como Martínez se incorporarán a la Selección el domingo y el lunes próximos, respectivamente, debido a los compromisos con sus clubes.
Santos afirmó que el actual proceso que viven los seleccionados se traducirá en un mejor rendimiento dentro de la cancha.
“Al estar acá el organismo transpira más y necesita de mucha hidratación por la gran cantidad de agua que bota. También le ayudamos con masajes y trabajos de piscina”, añadió.
Santos manifestó que cuando el cuerpo utiliza más cantidad de energía produce mucho ácido láctico, que es el residuo culpable de las lesiones o las molestias en los músculos de los futbolistas.
“Al estar acá ellos (los jugadores) asimilarán mejor la producción del ácido láctico y así la estadía en el clima de Honduras no nos perjudicará”.
Para hoy el equipo tiene programadas dos prácticas en canchas privadas pertenecientes a compañías aledañas al centro de Guápiles.
“Hay mucha fuga de información a Honduras y quiero evitar eso. Estoy tranquilo, pero vamos a cuidar lo que hacemos”, expresó Pinto.