Badalona (Barcelona), 30 nov (EFE).- El DKV Joventut sumó una importante victoria (83-73) en su pista ante un rival directo en la lucha por estar en los octavos de final de la Euroliga, en un encuentro en la que la pareja formada por el joven base Ricky Rubio y el alero Rudy Fernández fue capital en el triunfo de los badaloneses.
Los verdinegros empezaron muy flojos debido a sus problemas en el rebote defensivo, pero fueron trabajándose el triunfo a base de defensa.
Rudy Fernández, máximo anotador del partido con 22 puntos, lideró a su equipo hacia el triunfo junto a la otra joya de la cantera de la Penya, Ricky Rubio, que con sólo 16 años ya es todo un especialista en recuperar balones.
El conjunto croata sorprendió de salida con un parcial de 0-7 en dos minutos que puso al descubierto los problemas de los verdinegros en el rebote defensivo. Marton Bader se hizo el amo de la pintura y con tres rebotes ofensivos y nueve puntos mantuvo a la Cibona arriba en el marcador (9-15, min. 6).
La tercera falta personal del ex-pívot del Ricoh Manresa cuando aún no se había llegado al final del primer cuarto fue un alivio para la Penya que empezó a recortar diferencias con un acertado Rudy Fernández.
El DKV Joventut se fue haciendo con el partido en el segundo período a base de defensa alternativas. Aito jugó muchos minutos con tres jugadores bajos -Bennett, Rubio y Rudy- y presionó por toda la pista a su rival que, sin Vrbanc en pista por faltas, no anotó con facilidad.
Las 10 balones perdidos por los croatas en el segundo período fueron una bendición para la Penya que jugando al contragolpe se puso arriba en el marcador y llegó al descanso ganando de nueve (45-36).
El DKV Joventut llegó a situarse en 13 puntos al inicio del tercer período (49-36, min. 22) y cuando parecía que todo estaba decidido un triple de Kus y el acierto de Wright metió a los croatas en el encuentro (56-51, min.27).
Pero el técnico croata cometió el error de poner a su equipo en zona 2-3 con Rudy Fernández en pista y, con dos triples del alero mallorquín y de Laviña, el DKV Joventut volvió a irse de diez puntos (67-57).
Con Archibald en pista, Wright volvió a desaparecer del partido, pero el Cibona aún tenía alguna cosa que decir cuando a cinco minutos del final perdía de 12 (76-64).
Un parcial de 0-7 volvía a apretar el marcador (76-71, min. 38) pero a 1'25" apareció Ricky Rubio para robar un balón forzar una rigurosa falta antideportiva y finiquitar el encuentro (81-71).
Ficha técnica
83 - DKV Joventut (18+27+22+16): Bennett (12), Laviña (5), Sullivan (8), Gaines (12), Archibald (12) -equipo inicial-, Huertas (8), Rudy Fernández (22), Vázquez (-), Dueñas (-), Flis (1) y Rubio (3).
73 - Cibona (22+14+21+16): Kus (11), Vrbanc (15), Warren (-), Bader (10), Wright (20) -equipo inicial-, Krasic (2), Andric (2), Mc Cullough (6), Rozic (2) y Mance (5).
Arbitros: Voreadis (GRE), Ankarali (TUR) y Piloidis (GRE). Señalaron falta técnica a Mc Cullough (min. 13). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos 3.754 espectadores. EFE.
adc/fa/og