Valencia, 5 may (EFE).-
79 - Ros Casares Valencia (19+15+17+21+7): Aguilar (6), Valdemoro (16), Fernández (17), Riley (11) y Pons (7) -cinco inicial-. Fallon (12), Smith (10), Mirchandani.
81 - UB FC Barcelona (21+14+23+14+9): Sánchez (15), Palau (19), Holland (13), Congreaves (12) y Brcaninovic (14) -cinco inicial-. Martínez (8).
Arbitros: Sacristán y Verano. Eliminada Tangela Smith en el minuto 44.
Incidencias: Primer partido correspondiente a la final de la Liga Femenina disputado en el pabellón Fuente de San Luis ante 800 espectadores. El segundo partido de la serie final se jugará también en Valencia el próximo miércoles a partir de las 20.30 horas.
Comentario:
El Barcelona se ha impuesto (79-81) al Ros Casares Valencia en el primer partido de la final de la Liga Femenina de baloncesto y ha equilibrado la ventaja de pista que tenían las locales como primeras de la liga regular.
En un partido muy equilibrado y en el que las catalanas dominaron tres de los cuatro cuartos, una acción postrera de Marta Fernández puso el 72-72, resultado que obligó a la disputa de una prórroga en las que las catalanas concretaron con la victoria la superioridad que habían tenido a lo largo del encuentro.
En el inicio del encuentro el Ros Casares salió muy concentrado y demostró con una buena defensa y un ataque fluido que quería acabar cuanto antes la final, mientras que el Barcelona tan sólo tuvo un arma, Razja Brcaninovic, que se adueño de las zonas.
Pero a falta de tres minutos para la conclusión del primer cuarto el partido cambió de dueño y fue el conjunto visitante el que comenzó a funcionar como un bloque, por lo que rompió la exigua ventaja de las valencianas para ponerse por delante y un triple de Nuria Martínez dejó el resultado de 19-21.
En el segundo cuarto, las jugadoras de Carme Lluveras fueron superiores al equipo local y con un ritmo más rápido consiguió acrecentar la ventaja hasta los nueve puntos -máxima del encuentro- y, además, mantenerla, mientras que el Ros Casares se atascó en ataque.
No obstante, con un panorama adverso, el conjunto de Valencia reaccionó de manera espectacular en los últimos instantes de este período y con una defensa asfixiante consiguió acercarse a un punto para llegar al descanso (34-35).
En la reanudación, el partido se convirtió en un intercambio fluido de canastas, sobre todo de lanzamientos triples, que benefició a las visitantes que volvieron a aumentar las distancias 51-58, siete puntos arriba de las catalanas que el Ros Casares logró equilibrar, no sin apuros en el último cuarto.
A falta de 28 segundos para el final, un robo de balón de Marta Fernández permitió a las valencianas equilibrar el marcador (72-72) por primera vez en el segundo período; el último ataque catalán no obtuvo recompensa y, sobre la bocina Amaya Valdemoro erró el lanzamiento triple, con lo que se llegó a la prórroga.
El tiempo añadido fue trepidante y precipitado por parte de los dos equipos. Un robo de balón y canasta de Holland y un triple y un lanzamiento de Laia Palau devolvieron la ventaja al FC Barcelona ante el desacierto local; al final un triple de Trisha Fallon puso el marcador casi igualado (79-80).
Un tiro de libre Congreaves puso el resultado final (79-81), a pesar de que la local Marta Fernández tuvo en el último ataque la posibilidad de darle la victoria a su equipo. EFE
bs/jl