Por Alex Sternberg
Barquisimeto (Venezuela), 31 may (EFE).-
0. Venezuela: Ernardo Gómez, Ronald Méndez, Luis Díaz, Thomas Ereú, Juan Carlos Blanco, Freddy Cedeño -equipo inicial-, Gustavo Valderrama (líbero), Rodman Valera, Carlos Luna, Carlos Tejeda, Andrés Manzanillo.
3. Polonia: Marcin Nowak, Pawel Zagumny, Dawid Murek, Robert Prygiel, Przemyslaw Michalczyk, Arkadiusz Golas -equipo inicial-, Krzysztof Ignaczak (líbero).
Parciales: 17-25 (22 m.), 21-25 (25 m.) y 18-25 (23 m.)
Arbitros: Fernando Nava Abarca (MEX) y Patricia Salvatore (EEUU).
Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de la Liga Mundial de Voleibol, disputado en el "Domo Bolivariano" de Barquisimeto, ante unos 5.000 espectadores que alentaron constantemente a los locales.
Comentario:
La selección de Polonia obtuvo hoy su primera victoria a domicilio ante Venezuela 0-3, en la tercera jornada del Grupo A de la Liga Mundial de Voleibol.
El equipo polaco, quinto en la pasada Liga Mundial y con la meta de luchar por la segunda plaza del grupo de este año, pudo superar a los locales, sus rivales directos, con parciales de 25-17, 25-21 y 25-18, en una hora y diez minutos de juego.
Los polacos, con una gran contundencia en la malla de Marcin Nowak, uno de los jugadores más altos de la Liga (2,15 metros), puso a "temblar" en el primer set al bloqueo venezolano, al que faltó fuerza para repeler el ataque de los europeos.
La figura de Venezuela, Ernardo "Harry" Gómez, ganó sólo cinco puntos en la manga inicial, lo que derivó en la baja producción de los locales, que fallaron muchos saques y regalaron puntos importantes a los visitantes.
El equipo de Waldemar Wspanialy tomó la iniciativa ganando el primer tiempo técnico (8-6), con un gran y laborioso trabajo de Nowak, que contó con Michalczik, que remachó puntos importantes ante la defensa de Venezuela.
Fallas en los saques de los venezolanos permitieron ampliar la ventaja de los europeos (16-10), que no vieron "peligrar" en ningún momento el primer set (25-18).
La rotación de Polonia, manteniendo en todo el partido a su equipo inicial, fue ajustando los puntos en el segundo set, donde los venezolanos "apretaron", pero les faltó contundencia en los momentos claves.
Robert Prygiel y Dawid Murek se transformaron en las sombras de los venezolanos, rematando puntos desde varios puntos de la cancha, aprovechando el débil bloqueo local, que cedió ante la fuerza de los polacos.
"Harry" Gómez, los ingresados Andrés Manzanillo, Andy Rojas y el jugador del club español PTV Málaga, Thomás Ereú, lograron descontar en el tramo final del segundo set 20-23, pero un gran saque de Robert Prygiel "enfrió" la reacción de los dirigidos por Miguel Cambero, cayendo finalmente 21-25.
La manga final fue la más pareja, en la que Venezuela igualó a seis gracias a una buena conexión de Andrés Manzanillo, pero Michalczyk bajó los ánimos locales pocos segundos después con un gran remate entre el bloqueo local.
Con el marcador 9-11 a favor de Polonia, hubo una reclamación de los venezolanos al considerar que no rozaron un remate de Prygiel, pero el juez principal, el mexicano Fernando Nava Abarca, consideró lo contrario, con la fuerte reclamación del técnico Cambero.
Tras esa acción, el choque se decantó por el lado de los polacos, que no querían volver a sentir el "fantasma" de España, donde cayeron en los dos juegos con ventaja (0-2 y 1-2).
Polonia consigue su primera victoria en la Liga por dos derrotas, mientras Venezuela cae por tercera vez, todos como local, en un grupo que domina Rusia, que venció por segundo día consecutivo a España 3-1.
Venezuela y Polonia se volverán a enfrentar este domingo a partir de las 11:30 horas locales (17:30 h.esp.), en el cierre de la doble jornada en la ciudad de Barquisimeto. EFE
AS/cmm