El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció a las empresas ganadoras de los contratos para construir pasos a denivel sobre los intercambios viales de Grecia, Naranjo y San Ramón, como parte de la ampliación de la ruta San José-San Ramón.
Las empresas adjudicadas son CHEC, Meco y el consorcio H Solís e Ingeniería Estrella S. A. El MOPT aseguró que el proceso contó con el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permitió que la Unidad Ejecutora diera continuidad a la licitación.
El costo total de las obras asciende a $30,7 millones. Las empresas adjudicatarias tendrán un plazo de seis meses para el diseño de las obras y 12 meses adicionales para su construcción, completando un tiempo total de ejecución de 18 meses.
Así quedará el de Grecia

El intercambio en Grecia lo construirá MECO en la intersección de la autopista Bernardo Soto con la ruta secundaria 154. Incluirá rampas de conexión, aceras, espaldones, cordón y caño, así como zonas verdes.
El cruce de Naranjo

En Naranjo, el nuevo paso que hará CHEC busca reducir la congestión en el cruce entre la Ruta Nacional 1 y la Ruta 141. Se edificará una estructura a desnivel con rampas de aceleración y desaceleración para mejorar la circulación.
El de San Ramón

El tercer intercambio, en San Ramón, se ubicará al final del corredor vial San José-San Ramón. Debido a la densidad habitacional ramonense, se solicita un paso inferior que permitirá el cruce de la Ruta Nacional 1 sin afectar significativamente el entorno.
Las obras forman parte del plan de modernización de la infraestructura vial del país y buscan mejorar la fluidez del tránsito en la zona de occidente.
