
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó las solicitudes de recusación que hizo el presidente Rodrigo Chaves en contra de la magistrada Zetty Bou Valverde en el trámite del recurso de amparo por supuesta beligerancia política, interpuesto por el politólogo Claudio Alpízar.
Alpízar interpuso la denuncia contra el mandatario desde el pasado 25 de marzo. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio curso a un amparo electoral, relacionado con una denuncia por beligerancia política, y apercibió al mandatario para que se abstenga de manifestarse a favor o en contra de cualquier partido, candidatura, precandidatura, tendencia o movimiento que tenga interés en las elecciones de 2026.
LEA MÁS: TSE abre una tercera investigación por presunta beligerancia de Rodrigo Chaves
Los magistrados Eugenia Zamora, Max Esquivel, Luz Retana y Héctor Fernández decidieron por unanimidad que Bou Valverde se mantendrá en el conocimiento del amparo contra el presidente Chaves, porque “en la recusación que presentó el señor Chaves no aporta ninguna prueba que permita demostrar que la Magistrada Bou Valverde incurrió en alguna de las causales de impedimento y recusación precisadas en la legislación”.
Además, negó la supuesta “manipulación de la redacción de los hechos” y “adición de ideas” al escrito que argumenta Chaves, porque tres de los cuatros hechos reseñados en la acusación son transcripciones literales de Alpízar, y el otro es un resumen de los puntos 1 y 2 del mismo documento.
El órgano señaló que la decisión de cursar la gestión como amparo no es exclusiva de uno de los miembros del TSE, sino de los cinco que firman la resolución. “Es hasta ese momento que se asigna, por estricto turno, la instrucción del expediente a un magistrado, en este caso a la señora Bou. Por eso la resolución de curso no tiene magistrado redactor, porque es una actuación del Pleno”, explicó.
Previamente, los magistrados Esquivel, Fernández y Retana habían rechazado otra petición de recusación de Chaves contra la presidente del TSE, Eugenia Zamora.
Durante el evento semanal en la Casa Presidencial, el mandatario dijo que en el TSE “quieren callar a los costarricenses vía redes sociales”. Chaves afirmó que los magistrados aceptan recursos de amparos “para callar al presidente en temas que no son de política electoral, pero que están estirando”.
