El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llamó la atención al Partido Liberación Nacional (PLN) y a su Tribunal Electoral Interno (TEI) por no apegarse a su reglamento en las designaciones en la asamblea cantonal de Moravia.
El Tribunal anuló las designaciones en este cantón josefino, por lo que el órgano interno ahora debe tomar las medidas pertinentes para completar las nóminas.
La acción de nulidad electoral fue presentada por Giancarlo Casasola, un miembro de una papeleta contendora, quien alegó que la papeleta ganadora fue inscrita de forma extemporánea.
“Se declara con lugar la acción de nulidad interpuesta. En virtud del dimensionamiento ordenado, se tienen por nulas las designaciones efectuadas por la Asamblea Cantonal de Moravia del Partido Liberación Nacional recaídas en las personas integrantes de la papeleta n.° 2″, cita la resolución del TSE.
¿Qué reglamentaciones internas violó el PLN?

El pasado 26 de junio, el TSE recibió la acción interpuesta por Casasola Chaves, gestor e integrante de la papeleta n.° 7. La denuncia indicaba que la papeleta n.°2 fue admitida de forma extemporánea. Casasola alegó que la decisión fue adoptada por el TEI “fuera del plazo previsto para la recepción de postulaciones a nivel cantonal”. Además, se fundamentó en una lectura errada del estatuto interno liberacionista.
Según el accionante, el plazo para la postulación de candidaturas a las citadas delegaciones cantonales -y los demás cargos por elegir- se extendió desde las 9 a. m. del lunes 2 de junio hasta las 5 p. m. horas del lunes 9 de junio.
Posteriormente, el TEI amplió el plazo al 12 de junio, para ese entonces, la única nómina inscrita era la n.° 7. Después, el Comité Ejecutivo Superior del PLN y el TEI autorizaron la ampliación del plazo, hasta las 17:00 horas del 18 para la subsanación de nóminas vacantes en los cantones y puestos que se detalló. Entre los cuales no figuró ninguna delegación o cargo cantonal correspondiente a Moravia.
Sin embargo, el 18 de junio, el TEI autorizó la inscripción de la papeleta n.° 2, en Moravia, con candidaturas tanto a delegaciones cantonales como a representaciones cantonales a la Asamblea Nacional.
Esto, a criterio de Casasola, violaba los estatutos internos del partido, por lo que recurrió al TSE.
Con la resolución del máximo órgano electoral, Moravia deberá presentar nuevamente sus nóminas y el TEI deberá regularlo según la normativa interna.
“Este Tribunal considera necesario (...) instar a las autoridades del PLN a ajustar la conducta de sus órganos internos, en especial de su TEI, a las disposiciones tanto legales como reglamentarias dispuestas como garantía objetiva para preservar la autonomía, independencia e imparcialidad del órgano encargado por la ley de la organización, dirección y vigilancia de la actividad electoral interna de ese partido político", dice la resolución del TSE a una acción de nulidad interpuesta contra el nombramiento de delegados de la asamblea cantonal.
