El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó al Partido Pueblo Soberano aclarar el origen de los recursos utilizados para financiar las vallas publicitarias, con carácter político-electoral, en las que aparecen exministros y diputados oficialistas.
El TSE señaló que el partido no registró gastos por concepto de propaganda en su informe trimestral correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2024. Sin embargo, un medio de comunicación informó de que la agrupación política fue la responsable de financiar y colocar al menos cuatro vallas en diferentes puntos del país en un periodo no electoral.
En el oficio N. DFPP-302-2025, el Tribunal otorgó a la funcionaria de Casa Presidencial y presidenta de Pueblo Soberano, Mayuli Ortega Guzmán, y al tesorero Raúl Zamora Trejos, plazo hasta el 8 de abril para entregar la información requerida.
Sin embargo, ante una consulta de La Nación, la presidenta del partido confirmó haber entregado la información, al tiempo que negó que las vallas sean propaganda político-electoral identificadas en periodo no electoral.
Información a entregar
Pueblo Soberano debió entregar al TSE la información detallada sobre el origen de los fondos utilizados para la elaboración y colocación de la publicidad, especificando si provienen de contribuciones, créditos o ingresos propios.
También, el Tribunal le solicitó dar una copia del estado de cuenta bancaria del partido donde se reflejen los movimientos financieros, ingresos y pagos realizados a proveedores.
La agrupación, además, presentó los contratos o facturas emitidas sobre las vallas publicitarias, con el fin de permitir al Departamento una interpretación detallada de las operaciones realizadas.
Mayuli Ortega: no es propaganda político-electoral
De acuerdo a la presidenta de Pueblo Soberano, las vallas no son propaganda político-electoral identificadas en un periodo no electoral. Mencionó que el artículo 136 del Código Electoral permite a las agrupaciones el derecho de difundir información política sin necesidad de autorización alguna.
“Lo que hemos hecho, y que está cobijado por el principio constitucional de la “Libertad de Expresión”, ha sido la de divulgar nuestro partido, a través de una fotografía, en la que se muestra un grupo de personas que expresan su participación en el acontecer nacional”, dijo.
Señaló que su partido se encuentra fuera de procesos electorales internos, por lo que, las vallas no tienen carácter político-electoral, ni promueven o atacan a otras agrupaciones. También, comentó que el gasto realizado por la agrupación no está orientado a obtener recursos de la contribución estatal.
Además, manifestó que la información política expuesta en las vallas no tiene como objetivo promover contenidos ideológicos ni influir en el comportamiento electoral de la ciudadanía. Esto, a pesar de que el 24 de marzo el secretario general de Pueblo Soberano, Boris Marchegiani, declaró a Trivisión que las vallas eran “la forma de manifestar el total apoyo al rodriguismo” (movimiento político que respalda al presidente Rodrigo Chaves).
En esa ocasión, ante la consulta de un periodista sobre si la exministra Laura Fernández será la candidata del partido para las elecciones de 2026, Marchegiani respondió que, aunque no sabía si sería Fernández, el exministro Mauricio Batalla u otra persona externa, tenía claro que el aspirante sería “alguien que va a representar el rodriguismo en su esencia, de punta a punta”.
¿Quiénes aparecen en las vallas?
En la propaganda de carácter político y electoral, según criterio del TSE, colocada en periodo no electoral, aparecen los exministros:
- Mauricio Batalla, del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
- Laura Fernández, del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Planificación y Política Económica.
- Anna Katharina Müller, del Ministerio de Educación Pública (MEP).
- Francisco Gamboa, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
- Osvaldo Artavia, expresidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
También figuran en las vallas los diputados del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros, Daniel Vargas y Manuel Morales. Además, aparece la asesora presidencial y presidenta de Pueblo Soberano, Mayuli Ortega Guzmán.
El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos fiscaliza de manera permanente las actividades y procedimientos de las agrupaciones políticas, a partir del monitoreo de medios de comunicación.
Su labor busca garantizar el cumplimiento de las disposiciones técnicas y jurídicas del marco normativo vigente y advertir sobre eventuales incumplimientos o infracciones que puedan constituir delitos o faltas electorales.
