
Este miércoles, surgió una tercera aspirante a la presidencia de la Asamblea Legislativa, después de que Rodrigo Arias confirmó su intención de buscar la reelección para un cuarto periodo al frente del Directorio y que Vanessa Castro confirmó su intención de luchar por ese cargo.
Se trata de la actual vicepresidenta y legisladora limonense, Rosalía Brown Young, quien lanza su postulación con la intención de “mejorar las agrietadas relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.
LEA MÁS: PLN apoyará a Rodrigo Arias como candidato a presidencia de Asamblea Legislativa
Procedente de un partido que ha tenido mucha cercanía y afinidad con el chavismo, durante gran parte de este periodo legislativo, Rosalía Brown fue la pieza clave que permitió a Rodrigo Arias dejarse los votos fabricistas, en mayo de 2024, cuando fue colocada como vicepresidenta del actual Directorio.
Nueva República aseguró que Brown ha ejercido la presidencia legislativa “durante meses completos”, debido a la ausencia de Rodrigo Arias por afectaciones en su salud.
“Creemos en el liderazgo que construye, que ordena y representa con dignidad a Costa Rica. Rosalía ha demostrado, con hechos, su capacidad para dirigir con firmeza, respeto y eficiencia”, dijo Fabricio Alvarado, a través de un comunicado.
LEA MÁS: Surge nueva candidatura para el 1.º de mayo: Una diputada postula su nombre para la presidencia
Según el diputado, Brown “ha sabido poner orden, generar equilibrio y garantizar el buen desarrollo de los debates legislativos”.
Al aceptar la postulación, la vicepresidenta legislativa aseguró que ella está preparada, y que ejercería el cargo junto con un equipo de asesores expertos.
El lunes, Rodrigo Arias obtuvo el apoyo del Partido Liberación Nacional (PLN) para aspirar a la reelección. De esa decisión se separó el ex precandidato Gilberth Jiménez, quien apuntó que prefiere ver una mujer en la presidencia del Congreso.
LEA MÁS: Rodrigo Arias busca apoyo en una fracción política para reelegirse, y no es la suya
Por su parte, la vocera de los oficialistas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, dijo que van a esperar a que todas las fichas estén sobre el tablero antes de tomar una decisión.
“Es una opción que claramente podríamos considerar”, apuntó la diputada, pues enfatizó que, definitivamente, no van a votar por Arias para la reelección.
LEA MÁS: Rodrigo Arias: La amenaza de Chaves sobre la presidencia legislativa es una transgresión de poderes
Luis Diego Vargas, jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), indicó que ellos esperarían que aparezcan varios candidatos, para tener una competencia, varias opciones, y escuchar sus propuestas, pues añadió que están “de la mano de la eficiencia, que cosas se hagan mejor o se hagan bien”.
La jefa de la Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, rechazó hacer alguna manifestación, pues alegó que el tema no se ha discutido en la reunión de la bancada.
