
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, negó este miércoles que él reciba órdenes de Estados Unidos y, más bien, acusó al exmandatario Óscar Arias Sánchez de haber seguido lineamientos de China y de intentar transformar a Costa Rica en una “cantones rice republic”. Las declaraciones las pronunció en respuesta a críticas de Arias a la política exterior del actual gobierno.
“Quienes hablan de banana republic querían convertir a Costa Rica en un país de arroz cantones. Le estoy hablando a usted, Óscar Arias Sánchez, le estoy hablando a usted. Usted quiso convertir este país, por incentivos e intereses, en un cantones rice republic. Y después viene a decir que nunca recibió órdenes de Washington; no, porque estaba muy ocupado recibiendo cosas de Pekín.
“Óscar Arias Sánchez le estoy hablando a usted, avergonzado de haber sido testigo de lo que usted trató de hacer con esta República y que, gracias a Dios, ni usted ni su hermano (Rodrigo Arias) lo lograron”, dijo Chaves en conferencia.
El martes, Arias cuestionó la postura de “obediencia” del gobierno de Chaves hacia el Gobierno de los Estados Unidos, a raíz de la visita de Marco Rubio, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump. El exjefe de Estado argumentó que, durante sus dos períodos de gobierno, Costa Rica mantuvo una política exterior independiente, sin recibir “órdenes de Washington” y respetando la soberanía nacional.
Según Chaves, el secretario de Estado estadounidense no visitó el país para imponer directrices, sino que vino para felicitarlo por las decisiones tomadas en materia de seguridad, migración y ciberseguridad.
“Estos personajes, según ellos, creen que Washington viene a darnos órdenes. Al revés. Dijo (Rubio) ‘siga haciendo lo que están haciendo, que lo están haciendo muy bien’. A nosotros no nos dieron órdenes de combatir el narcotráfico; no nos han dado órdenes de manejar la inmigración de una manera racional. No nos dieron órdenes (...). Nos dieron su admiración y respeto”, aseveró.
El presidente también señaló que su gobierno ha tomado decisiones “patrióticas” alineándose con el principal aliado socioeconómico. “Esa decisión patriótica de alinearnos con nuestros socios europeos y estadounidenses, eso es patriotismo”, agregó.
El expresidente Arias advirtió de que la postura de la administración Chaves Robles con Estados Unidos podría continuar con el regreso de Trump a la presidencia estadounidense; a este último Arias lo calificó como un “emperador romano”.
