El presidente Rodrigo Chaves argumentó este miércoles que el exministro de Seguridad y actual jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Jorge Torres Carrillo, se reunió en el 2023 con el exmagistrado Celso Gamboa para obtener información sobre cómo capturar al narcotraficante prófugo Alejandro Arias Monge, alias Diablo.
En aquella época, Gamboa ya estaba fuera de la función público y se dedicaba a sus actividades particulares. El pasado lunes 23 de junio, el OIJ lo detuvo con fines de extradición a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Se le acusa de liderar una organización dedicada al narcotráfico, con vínculos para Centroamérica con el Clan del Golfo colombiano y el Cartel de Sinaloa mexicano.
LEA MÁS: Jorge Torres pidió protección a Rodrigo Chaves por comentario en reunión con Celso Gamboa
El mandatario dijo que Gamboa llamó a Torres para concertar una reunión, a la que también asistieron los hermanos Jair y Mario Estupiñán, a quienes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo en noviembre del 2023 por presunto narcotráfico y lavado de dinero.
“Celso (Gamboa) y Jorge Torres se conocen, ambos fueron directores de la DIS”, alegó Chaves este miércoles en conferencia de prensa, desde Casa Presidencial.
Según el mandatario, la reunión “era para medio tantear”. Luego, el actual director de la DIS llamó al presidente Chaves para contarle sobre lo que hablaron, y le refirió que no hubo “una información sólida”.
Chaves afirmó que la reunión fue “con buena intención”, en afán de atrapar Diablo, quien actualmente es el criminal más buscado de Costa Rica. De hecho, Estados Unidos ofrece una recompensa de $500.000 por él.
El presidente aseguró que le ordenó a Torres que no se volviera a reunir con Gamboa.
Cabe destacar que, en el mismo año de esta reunión, en marzo de 2023, el entonces ministro de Seguridad Pública (MSP), Jorge Torres, aseguró que capturarían a Diablo.
“Cuando hablamos de Limón a la gente se le viene a la cabeza el Diablo, que diay... yo tengo toda la fe que este año ya podamos terminar con esa historia del Diablo (...). Yo creo que ya estamos cerca y se va a dar un golpe certero en estos meses siguientes”, dijo Torres.
Sin embargo, dos años después no se ha logrado la captura del narcotraficante.
La semana pasada, en una conversación privada con congresistas, Torres detalló que la intención de Gamboa era que se les asegurara protección a los hermanos Estupiñán, o que al menos no se les pusieran trabas a sus actividades.
Torres añadió a los diputados que, como no aceptó el pacto, le hicieron un comentario sobre un familiar muy cercano, lo que sintió como una amenaza, por el tono, la referencia y la exactitud del comentario.
Por ello, solicitó protección al presidente de la República, Rodrigo Chaves, tanto de forma verbal como por escrito.

