
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, aseguró este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, que analizará su estado de salud, a finales de marzo, antes de tomar una decisión sobre buscar la reelección al frente del Congreso.
Según el jerarca del Parlamento, aún es temprano para definir si optará por la reelección el 1.º de mayo, en el cargo que ha ocupado ya prácticamente por tres años de este periodo legislativo.
Si Arias lograra reelegirse, sería el primero en 15 años que logre presidir el Congreso por todo un periodo, luego del también liberacionista Francisco Antonio Pacheco, durante el segundo mandato de Óscar Arias Sánchez (2006-2010).
“Estamos 6 de febrero, falta mucho tiempo. En política, una semana es una eternidad. Bueno, aquí (en la Asamblea Legislativa) unos días son una eternidad. Yo me voy a tomar todo el tiempo posible, probablemente a finales de marzo tome una decisión; voy a valorar algunas cosas.
“Voy a valorar lo más importante: mi salud. Hasta el momento me he sentido muy bien y también voy a valorar la viabilidad política de eso”, agregó Arias.
El presidente legislativo recibió el apoyo del oficialismo para la elección de la presidencia del Congreso el primer año, y si bien Rodrigo Chaves intentó buscar un diputado para darle el apoyo en el segundo año, el 2023, finalmente terminó dando su respaldo a la primera reelección de Arias.
La historia fue muy diferente para mayo del 2024, cuando Chaves conversó con líderes de tres fracciones de la oposición, con el fin de bajar del cargo a Arias, pero las negociaciones del jerarca legislativo consolidaron su segunda reelección.
Ahora, está por verse cuáles son los movimientos de las fracciones de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP) para el 1.º de mayo, así como de los ocho legisladores del gobierno, liderados por la diputada Pilar Cisneros y las instrucciones de Chaves desde Zapote.
