Rodeado de diputados oficialistas, representantes del sector privado y alcaldes de algunos cantones, el presidente Rodrigo Chaves rogó por la aprobación del proyecto de las jornadas excepcionales 4-3. Una moción para darle vía rápida a la iniciativa fracasó en la Asamblea Legislativa el pasado lunes.
“Les ruego, al igual que hizo doña Pilar (Cisneros), porque por la patria se hace cualquier cosa dentro del marco de la decencia, que entiendan la importancia de este proyecto, que se pongan la bandera de Costa Rica en el corazón, y que dejen de tratar de generar pobreza (...), de aprovecharse haciendo el cambalache, o de dañar al país por querer dañar al gobierno”, dijo Chaves, durante su conferencia semanal desde Casa Presidencial.
LEA MÁS: Fracasa vía rápida para proyecto de jornadas 4-3
La propuesta para aprobar la moción rápida de este proyecto requería una votación calificada de al menos 38 votos, pero apenas recibió 31, en una primera votación. Luego de una intensa discusión, con revisión incluida, la moción volvió a rechazarse, aun con menos votos, pues a favor votaron 29 y 16 en contra.
La vía rápida permite un procedimiento acotado, directamente en el plenario, con plazos definidos para la presentación, discusión y votación de mociones, así como límites para las votaciones en primer y segundo debates.
LEA MÁS: Estos serían los pagos extra en el salario por laborar en jornadas 4/3
En su versión más reciente, el proyecto permite establecer jornadas laborales diurnas de 12 horas, durante cuatro días por semana, con tres días libres, así como jornadas nocturnas de 12 horas, por tres días, con cuatro días libres.
Empresarios y alcaldes
Los empresarios que acompañaron a Chaves este miércoles para apoyar esta ley fueron Ronald Lachner, de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), Arturo Rosabal, de la Cámara de Comercio; Carlos Montenegro, de la Cámara de Industrias, Jorge Luis Araya, de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privada (Uccaep); Lena Castro, de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco); Rodney Salazar, de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex) y Alberto Arguedas, de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).
“Tenemos mucha esperanza de que en la próxima votación se va a aprobar este proyecto”, dijo Ronald Lachner, de Azofras, quien dijo que las zonas francas representan 300.000 empleos en Costa Rica. “Pero hay posibilidades de que los empleos sigan creciendo, con temas como este que son de competitividad”.
También estuvieron presentes los alcaldes Carlos Hidalgo, de Turrialba, Ana Matarrita, de Limón; Donald Quesada, de Grecia, Heibel Rodríguez, de Poás y José Andrés Vargas, de Palmares.
“¿Saben por qué el puente de Grecia tiene barandas? Porque los jóvenes se estaban lanzando al río por falta de oportunidades… Hoy que tenemos la oportunidad, no nos la nieguen”, dijo Vargas, de Palmares.
Cisneros cree que pueden aprobarla en extraordinarias
Pilar Cisneros, jefa de la fracción chavista, dijo que tienen los votos para pasar el proyecto de ley, “pero hay un grupito que se empeñan en decir no y no a trabajos superbién pagados”.
Cisneros dijo que solo faltaron siete votos y cree que antes de que terminen las sesiones extraordinarias “podemos convencerlos”.
