El Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió por tres meses la militancia a uno de sus precandidatos presidenciales. De mantenerse en firme la decisión, no podría participar en la convención interna del 6 de abril.
Se trata del diputado Gilberth Jiménez Siles, quien dijo que la sanción no le sorprende.
La medida obedece a que el político no compareció ante el Tribunal de Ética y Disciplina cuando lo citaron por haber faltado a la verdad, con una fotografía, al decir que estaba en las inundaciones ocurridas en Guanacaste en noviembre pasado.
“Demuestra la persecución de las cúpulas de Liberación Nacional, en donde no aceptan que el pueblo les ha dicho ‘basta’. Hay una realidad, en la que se sienten amenazados por este ciudadano, una persona que lucha, que está a la par del pueblo”, dijo el legislador.
“Ellos, en esa desesperación, ante una situación que no tiene ni pies ni cabeza..., imagínese que un 24 de diciembre me hacen una notificación para una audiencia, con el Balcón Verde cerrado; perdóneme, si no hay una mala intención. No se hace una debida notificación”, continuó.
El Tribunal de Ética del PLN impuso la sanción, que fue confirmada por el Tribunal de Alzada tras la apelación de Jiménez.
¿Por qué lo sancionaron?
En noviembre pasado, el congresista dijo falsamente al medio de comunicación Trivisión que estaba en las inundaciones en Guanacaste. Sin embargo, cuando se le solicitó una fotografía que evidenciara su presencia, envió una imagen que había sido tomada tres años antes.
Se trataba de una foto capturada en octubre del 2021 durante una gira por Legua de los Naranjos, la Uruca, Los Portugueses, Jocotal y Monterrey de Aserrí. Tan es así que la imagen estaba almacenada en el perfil de Facebook del congresista.
En aquella ocasión, Jiménez ofreció disculpas. “Falté a la verdad. Por ello, con la mano en mi corazón y el mayor arrepentimiento, pido disculpas a todos ustedes”, manifestó en un video.
El 28 de noviembre, el Tribunal de Ética le hizo el traslado de cargos y, el 24 de diciembre, lo citaron a una audiencia oral y privada por medio de la plataforma Zoom para el 14 de enero.
No obstante, Jiménez no se conectó a la comparecencia. Al día siguiente, se disculpó, pero el órgano de Ética rechazó la justificación por considerarla extemporánea. Fue así como ese mismo día se dictó la suspensión.
El caso pasó al Tribunal de Alzada, en donde Jiménez Siles sí compareció el 7 de febrero anterior. Ahora, este martes 25, el estrado rechazó el recurso y dejó en firme el castigo.
El artículo que se aplicó para suspenderle la militancia al diputado es el 132 del Estatuto del PLN y el 17 del Código de Ética y Disciplina, donde dice que se aplicará sanción de suspensión de la condición de liberacionista a la persona que “no comparezca ante el Tribunal de Ética y Disciplina, y haya sido previa y debidamente citado”.
En el por tanto de la resolución, se indica que la suspensión aplica desde este martes y hasta el 25 de mayo próximo.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez envió foto antigua para decir que estaba en inundaciones en Guanacaste
¿Qué hará Jiménez ahora?
Gilberth Jiménez afirmó que, ahora, presentará un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y pedirá medidas cautelares contra el castigo, para poder participar en la convención verdiblanca.
La suspensión de la militancia también le fue notificada al secretario general del PLN, Miguel Guillén. En una carta que le había remitido el Tribunal de Ética y Disciplina, se señalaba que la decisión se tomó el 15 de enero y que quedaría en firme una vez ratificada por Alzada.
Álvaro Ramos lamenta decisión
Álvaro Ramos, otro de los precandidatos liberacionista, dijo que lamenta la decisión sobre el parlamentario, a pocas semanas de la convención.
“Nos parece una decisión desproporcionada e inoportuna”, comentó el aspirante.
El presidente del comité ejecutivo nacional del PLN, Ricardo Sancho, también aseguró que respeta la decisión del Tribunal de Alzada de confirmar la suspensión ordenada por el órgano ético, y a la vez la calificó de “inoportuna y desproporcionada”.
También, manifestó que la medida atenta contra el proceso de la convención. “Todos deben participar, no somos ni Venezuela ni Nicaragua”, apuntó.
Días atrás, el expresidente de la República, José María Figueres Olsen pidió a la cúpula del PLN permitir la participación del precandidato Jiménez en la convención del 6 de abril, después de que el parlamentario alegó que el Comité Ejecutivo lo persigue y, a la vez, favorece a Ramos.
