
Luego de días polémicos en el Partido Liberación Nacional (PLN) por la ruptura de acuerdos de Gilberth Jiménez para la presidencia de la Comisión de Seguridad y su posterior renuncia, la fracción liberacionista tomó una decisión nuevamente cuestionada, este martes, en este caso para la persona que va a dirigir la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
La subjefa de Liberación, Alejandra Larios, postuló a Katherine Moreira Brown para dirigir ese foro, pese a que se trata de una legisladora opuesta a la prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas natural, al tiempo que inundó de mociones el proyecto para ampliar la red de recarga para vehículos eléctricos, con lo que impidió su avance y contribuyó a sepultar el proyecto que permitiría la protección de los tiburones.
Moreira Brown tuvo el apoyo de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República y una legisladora independiente para ganar la presidencia de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, es decir, seis votos. El oficialista Manuel Morales tuvo dos votos, mientras que la independiente Kattia Cambronero tuvo solo uno.
Pese a la decisión de elegir una presidencia con posiciones polémicas sobre asuntos ambientales, una mayoría de seis congresistas nombraron a Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), en la secretaría de esa misma comisión, con el objetivo de establecer un contrapeso en la dirección del órgano parlamentario.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez renuncia al PLN
La decisión de los liberacionistas de postular a Moreira se debe a que, durante el último año, había estado al frente de ese órgano el jefe del PLN, Óscar Izquierdo, quien durante este año asumirá la jefatura de la campaña presidencial de Álvaro Ramos, de cara a las elecciones nacionales 2026.
Alejandra Larios enfatizó que la postulación de Moreira fue un acuerdo tomado por la fracción y alegó que la presidencia de la comisión solamente tiene una labor de coordinación conjunta con la secretaría y destacó que el PLN le dio los votos a Robles para ese puesto.
“En esa comisión también estamos don Óscar y yo. Todas las decisiones que tomemos serán colegiadas para continuar defendiendo y apoyando la agenda ambiental de nuestra fracción, con la visión del PLN, siempre baluarte y defensor del ambiente”, dijo.
Katherine Moreira: ‘Asumo el compromiso de velar por la conservación de flora y fauna’
Una vez elegida como presidenta, Moreira dijo que se comprometía, como diputada limonense, a velar por la conservación de la flora y fauna de Costa Rica y seguir llevando una agenda de proyectos de ley adelante, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad de sectores, organizaciones, sociedad civil e instituciones de gobierno.
“Voy a estar siempre a favor de las iniciativas para construir un país y seguir manteniendo los acuerdos nacionales e internacionales en temas de biodiversidad”, dijo la verdiblanca.
También comentó que no solo impulsará iniciativas sobre manejo de desechos, sino también la problemática que ha enfrentado por permisos irregulares en el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, así como problemas que viven los habitantes de las barras en la parte norte de la provincia de Limón y la gentrificación en zonas protegidas.
Decisiones polémicas sobre conservación ambiental
Luego de la elección del directorio de la Comisión de Ambiente, el frenteamplista Ariel Robles explicó que, para él, la postulación de Moreira es la contradicción más grande que ha tenido el PLN sobre temas ambientales, pues precisamente coloca a alguien que piensa diferente.
“La lucha ambiental no puede ser un discurso de campaña. Yo creo que Liberación se equivoca profundamente, eligiéndola como presidenta de Ambiente. Ella ha estado a favor de todo lo que sea destrucción ambiental”, puntualizó Robles.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez mantiene presidencia de la Comisión de Seguridad sin apoyo del PLN
El frenteamplista señaló que Moreira ha votado en contra del avance del proyecto sobre prohibición de la exploración y explotación petrolera y de gas natural, votó en contra del proyecto para regular la fumigación aérea sobre centros educativos, votó en contra de mantener vivo el proyecto para prohibir el aleteo de tiburón y en contra de regular el impacto ambiental de las colillas de cigarro.
La independiente Kattia Cambronero aseguró que ella le había dado el apoyo al oficialista Manuel Morales porque no podía apoyar a alguien que estaba a favor de la explotación de tiburón ni de boicotear el avance del país en temas ambientales.
