Mónica Taylor Hernández, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó este martes que a ella no se le pueden atribuir las críticas por la forma en que se ha manejado la institución durante la actual administración, ya que lleva apenas cuatro semanas en el cargo.
No obstante, la abogada reconoció que en su puesto anterior, como asesora en el despacho del presidente Rodrigo Chaves, brindó recomendaciones al mandatario sobre temas como el portafolio de inversiones y las listas de espera.
“Esta es mi cuarta semana, apenas. Yo no puedo arrastrar las decisiones y los problemas que tuvieron antes. A partir de este momento, estoy asumiendo el cargo”, declaró Taylor durante una comparecencia ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga presuntas irregularidades en la CCSS.
Sin embargo, minutos antes, la jerarca había mencionado una serie de asuntos sobre la CCSS que trató desde el despacho de Rodrigo Chaves y que, según su criterio, son prueba de que sí cuenta con los atestados para ocupar el puesto.
“Parte de la experiencia es que, durante los casi de tres años que trabajé con el presidente, desde el día uno, pues vimos los temas de la CCSS, en distintos proyectos. Parte de estos son el portafolio de inversiones, la ruta de salud digital, listas de espera y todo lo que tiene que ver con el día a día de la CCSS”, indicó Taylor ante una pregunta de Andrea Álvarez, presidenta del foro y diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).
LEA MÁS: Funcionaria de despacho de Rodrigo Chaves es la nueva presidenta ejecutiva de la CCSS
La verdiblanca dijo que las manifestaciones de la jerarca de la CCSS evidencian que el presidente Chaves interviene en el quehacer de la institución, pese a que esta goza de un alto grado de autonomía constitucional.
“Con su respuesta, me acaba de quedar clara una hipótesis que yo tenía: que el presidente de la República sí se mete en temas del día a día de la CCSS, y no como ellos han alegado cuando los convocamos a esta comisión, que había autonomía de la institución”, dijo la legisladora.
Ante lo señalado, Taylor intervino para señalar que el gobernante “no se metió en el día a día”, sino que ella revisaba los asuntos que llegaban para conocimiento de Chaves. “Yo no tenía una relación directa con la CCSS”, agregó.
Álvarez indicó que el hecho de que se vieran temas de la CCSS desde el despacho de Rodrigo Chaves le dejaba claro que sí había un direccionamiento desde la Presidencia de la República.
Diputados cuestionan idoneidad de Taylor
Los legisladores cuestionaron la idoneidad de Taylor para dirigir la CCSS. Argumentaron que su falta de experiencia en la institución de seguridad social provocará que los 17 meses de su gestión se vean afectados por la curva de aprendizaje.
Olga Morera, diputada del Partido Nueva República (PNR), explicó que los puestos gerenciales tienen una curva de aprendizaje cercana a un año, pero que por la complejidad de la CCSS, ella estimaba que el plazo se iba a extender hasta por 24 meses.
Rocío Alfaro, del Frente Amplio, coincidió con Morera. Añadió que la curva de aprendizaje prácticamente va a abarcar el tiempo que le resta de la administración de Chaves, para resolver los problemas que no se han podido solventar en los casi tres años de este gobierno.
Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista (PLP), expresó que los tiempos de la administración pública no permiten que los funcionarios tengan mucho tiempo para familiarizarse con los procesos propios de las instituciones.
Taylor es licenciada en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Público. Además, tiene estudios en Derecho Tributario y ha trabajado durante 27 años en la función pública. Hasta el miércoles 8 de enero pasado, laboró en el despacho de Rodrigo Chaves.
