La moción 16 al proyecto del Presupuesto Nacional 2027, que pretendía recortar ¢8.048 millones a las universidades públicas, fue rechazada este lunes en la Comisión de Asuntos Hacendarios, luego de que la diputada Kattia Ulate, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), votara en contra de la propuesta impulsada por su propia fracción.
La iniciativa recibió seis votos en contra y cinco a favor. Ulate fue la única diputada oficialista que se opuso a la moción y su voto se sumó a los de cinco legisladores de oposición.
Además votaron en contra Diana Murillo, Salvador Padilla y Ángela Aguilar, del Partido Liberación Nacional (PLN), así como Antonio Trejos y María Eugenia Román, del Frente Amplio (PFA).
A favor votaron los diputados oficialistas Nogui Acosta, Gréthel Ávila, Cindy Murillo, Daniel Siézar y Gerald Bogantes.
La moción pretendía trasladar los ¢8.048.128.252 del FEES a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), para el pago de contribuciones patronales.
La moción se traducía en ¢1.899 millones menos para cada una de las siguientes instituciones: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). Para la Universidad Técnica Nacional (UTN) se proponía una reducción de ¢448 millones.
Los recursos correspondían a fondos postergados del FEES, acordados el 20 de noviembre de 2025 entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en la Comisión de Enlace.
Otras mociones del Presupuesto Nacional 2027 afectan a universidades
Además de la moción 16, el Partido Pueblo Soberano (PPSO) presentó otras dos propuestas de recortes a los recursos de las universidades públicas dentro del proyecto de Presupuesto Nacional 2027.
La moción 104, firmada por las diputadas oficialistas Gréthel Ávila y Kattia Ulate, propone rebajar ¢8.918 millones de los gastos operativos de cuatro universidades estatales, a razón de ¢2.229 millones para cada una.
Los recursos se trasladarían al Ministerio de Educación Pública (MEP), para efectuar transferencias a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).
Por su parte, la moción 105 plantea eliminar recursos asignados a la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante un convenio con el MEP para la organización de ferias y olimpiadas de matemáticas.
Las tres mociones buscan modificar el proyecto de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2027, que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Otro recorte universitario se tramita en el presupuesto extraordinario de 2026
De forma separada del proyecto de Presupuesto Nacional 2027, los diputados también tramitan una propuesta de reducción de recursos universitarios dentro del Segundo Presupuesto Extraordinario para el Ejercicio Económico 2026.s
La moción plantea rebajar ¢8.048 millones correspondientes a fondos postergados del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), acordados el 20 de noviembre de 2025 entre el Poder Ejecutivo y el Conare, en la Comisión de Enlace.
La distribución de esa rebaja contempla aproximadamente ¢1.899 millones para cada una de las siguientes instituciones: UCR, UNA, TEC y UNED. A la Universidad Técnica Nacional (UTN) se le reducirían ¢448 millones.
Se trata de una reducción equivalente a la propuesta en la moción 16 del Presupuesto Nacional 2027, aunque ambas pertenecen a proyectos presupuestarios de años distintos.

Rectores advierten sobre consecuencias de los recortes
Los rectores de las universidades públicas advirtieron que los recortes propuestos por el Partido Pueblo Soberano (PPSO) afectarían el funcionamiento de sedes regionales y la oferta académica.
El presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Nacional (UNA), Jorge Herrera, señaló que las rebajas impedirían abrir 417 cupos en carreras de ingeniería en Nicoya, Liberia, Coto y Sarapiquí.
Por su parte, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya, advirtió sobre afectaciones al recinto de Paraíso, en Cartago, y a tres carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en distintas regiones.
La rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada, alertó sobre el cierre de la sede de Limón, mientras que el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, afirmó que los recortes obligarían a suspender el ingreso de nuevos estudiantes y reducir gastos operativos.

