Los recortes que propuso el Partido Pueblo Soberano (PPSO) a los presupuestos de las universidades públicas para este 2026 y 2027 significarían un fuerte golpe para el funcionamiento de las sedes regionales de esas instituciones educativas, según advirtieron los rectores durante una conferencia de prensa, este jueves, en el lobby del plenario legislativo.
Se trata de tres mociones al proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico 2027 y una en el proyecto de Segundo Presupuesto Extraordinario para el Ejercicio Económico 2026, que reducen, de plano, ¢26.000 millones en gastos operativos de las cinco universidades estatales.
El miércoles pasado, por la noche, en audiencia ante la Comisión de Hacendarios, la rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), María Estrada, advirtió que esos recortes significan el cierre inmediato de la sede de esa universidad en Limón.
El machetazo viene en una moción firmada por Nogui Acosta, jefe del PPSO y presidente de la Comisión de Hacendarios, y todos sus compañeros oficialistas en ese órgano, Gréthel Ávila, Cindy Murillo, Kattia Ulate, Daniel Siézar y Gerald Bogantes.
Se trata de un recorte por ¢8.048 millones al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de este 2026, recursos que provienen del acuerdo tomado en la Comisión de Enlace entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en noviembre de 2025, sobre fondos postergados para el FEES.
A la Universidad de Costa Rica (UCR) se le reducen ¢1.899 millones, un monto idéntico al TEC, lo mismo a la Universidad Nacional (UNA) y el mismo monto a la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), así como ¢448 a la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Ese es un recorte que no viene incluido en la propuesta original del Segundo Presupuesto Extraordinario.
Fue presentado por los diputados oficialistas el 7 de octubre, seis días después de planteada la iniciativa legal en el Congreso por el Poder Ejecutivo, moción que aún no se ha conocido ni votado en la Comisión de Hacendarios.
Pero los recortes propuestos por el PPSO no se quedan en la modificación propuesta para el plan de gastos del 2026.
En el paquete de mociones que se presentaron este jueves para el Presupuesto Nacional 2027 también hay fuertes recortes al FEES, que extenderían la afectación a la operatividad de las cinco universidades estatales.
Se trata de las mociones de fondo 16, 104 y 105, que se conocerán en Hacendarios este viernes, en sesión extraordinaria.
La moción 16 del Presupuesto 2027, firmada por Nogui Acosta, repite el mismo recorte que se está proponiendo para este año sobre los fondos postergados del FEES, por ¢8.048 millones, con recortes por ¢1.899 millones para cada una de las cuatro universidades más grandes (UCR, UNA, TEC y UNED), y ¢448 millones menos para la UTN.
Otra moción más, la 104, firmada por las diputadas Gréthel Ávila y Kattia Ulate, del PPSO, les recortan a cuatro universidades estatales ¢8.918 millones de sus gastos operativos, a razón de ¢2.229 millones por cada una, para el próximo año.
Esos recursos se trasladarían al Ministerio de Educación Pública (MEP), para hacerle transferencias a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).
En el caso de la moción 105 para el Presupuesto Nacional, le quita recursos a la UCR del convenio con el MEP para la organización de las ferias y olimpiadas de matemáticas.
‘Boicot’ a regionalización en costas y a carreras STEM
El presidente del Conare y rector de la UNA, Jorge Herrera, no solo cuestionó las rebajas presupuestarias.
Para Herrera, se trata de un fuerte golpe a los recursos que les llegan a las universidades estatales por leyes que permiten el funcionamiento de las sedes regionales.
“No es posible que las universidades hagamos un esfuerzo por llevar nuevas carreras a sedes regionales, aumentar los cupos y permitir que el lugar donde una persona vive no limite qué carrera tiene derecho a estudiar, y por otro lado nos boicoteen los recursos que nos permiten el funcionamiento de las sedes”, explicó Herrera.
El rector dijo que, en el caso de la UNA, esos recortes los obligan a echar atrás la apertura de 417 cupos para carreras de ingenierías en Nicoya, Liberia, en Coto y en Sarapiquí.

“No es posible sostener carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) sin los recursos de operación para compra de reactivos, para mantenimiento de equipos”, dijo Herrera.
El presidente del Conare agregó que hay una incongruencia entre lo que dice el gobierno de Laura Fernández sobre el apoyo a la regionalización y los esfuerzos de las universidades, frente al boicot que afectaría el desarrollo de las carreras STEM en sedes regionales.
Carlos Araya, rector de la UCR, señaló que, en su caso, el golpe sería directo a la regionalización universitaria, en particular el financiamiento al recinto de Paraíso, en Cartago, y en tres carreras STEM en tres regiones del país.
“Es una incongruencia. Se nos pide una oferta académica moderna en las sedes regionales, pero se nos cercenan los recursos para poder desarrollarlos, así como la incongruencia en quitar los recursos para la organización de las ferias científicas y olimpiadas de matemática”, dijo Araya.
‘Se acabaría el sueño del TEC en Limón’
La rectora del TEC, María Estrada, relató que muchos no creían que esa universidad pudiera llegar a Limón, donde ya tiene más de diez años funcionando, pero eso ahora se ve en peligro por las mociones de los diputados del Partido Pueblo Soberano.
Estrada enfatizó que la sede regional limonense del TEC coloca profesionales no solo en el ámbito nacional sino también internacional, con una oferta ciento por ciento STEM.
“Ahora, una vez más, un golpe para Limón. Ayer anuncié el cierre técnico para el resto del año en esa sede Limón, pero hoy nos damos cuenta de que hay mociones para el Presupuesto 2027 que también afectarían no solo a Limón, sino a otras regiones donde estamos y queremos llegar”, dijo Estrada.
Los recortes impedirían la presencia en las regiones Pacífico Central, Brunca y Chorotega, es decir, abandono para las costas.
El rector de la UNED, Rodrigo Arias, señaló que los recortes son más graves para esa Universidad, porque se les eliminan recursos para gastos operativos.
“Confiábamos en los acuerdos de la comisión de enlace, pero dos de esas mociones incumplen acuerdos firmados en noviembre de 2025, para la recuperación de fondos postergados”, dijo Arias.
El rector dijo que sin los recursos que el PPSO pretende recortar para el 2027, están obligados a no recibir nuevos estudiantes y bajar muy fuertemente gastos.