
La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, afirmó que China condiciona la relación con Costa Rica a la participación de la empresa Huawei en la implementación de la red 5G en Costa Rica, considerando que el Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático cumple 15 años desde su firma en este 2025.
Bogantes reaccionó a los recientes comentarios de la embajadora de China, Wang Xiaoyao, quien manifestó que las empresas de su país temen invertir en Costa Rica por la presunta injerencia de Estados Unidos en la política interna, y expresó que le daba la impresión de que Costa Rica ya no quiere tener cooperación científica y tecnológica con China.
“A mí lo que sí me preocupa es que el Gobierno de China condicione el avance de esa relación bilateral entre los dos países por la insistencia de su empresa Huawei en su deseo de participar en el despliegue de 5G en Costa Rica”, dijo Bogantes este miércoles durante la conferencia de prensa en la Casa Presidencial.
Asimismo, la jerarca del Micitt aclaró que la conversación sobre este tema debe separarse en dos enfoques: por un lado, el despliegue de 5G y, por otro, la relación bilateral que existe entre ambos países, y la que mantiene el Micitt con el gigante asiático.
“Específicamente de la relación bilateral con el Micitt, tal vez la embajadora omite decir que nosotros estamos en este momento trabajando los detalles para avanzar con esa cooperación científica y tecnológica. El interés del Micitt va más allá del pago de viajes y viáticos de funcionarios del Micitt al país asiático, a China, para visitar centros de innovación y tecnología. Tal vez, un viaje es suficiente como resultado para los diputados de la Asamblea Legislativa, pero el Micitt quiere más que ir a viajar”, manifestó Bogantes.
LEA MÁS: Gobierno excluye a China como proveedor de tecnología 5G en Costa Rica
El pasado 19 de enero, la embajadora china aseguró que el Poder Ejecutivo no ha respondido a los llamados para reactivar una comisión mixta compuesta por los ministros de Tecnología de ambos países.
“Me da la impresión de que Costa Rica ya no quiere tener cooperación científica y tecnológica con China”, aseveró Xiaoyao, quien días antes había afirmado que las empresas chinas temían poner en riesgo su capital en Costa Rica y recibir un trato injusto y desigual.
Ante esta posible negativa de inversión, la jerarca del Micitt citó algunos ejemplos de “cómo nos ha ido”con las inversiones chinas en los últimos 15 años. Entre ellas, mencionó el caso de la ruta 32.
“Esta es una ruta que se negoció durante la administración de Laura Chinchilla; tenía una fecha para concluir el proyecto en el año 2020; ya tenemos un atraso de 4 años y ahora la empresa concesionaria china está cobrándole al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) un costo adicional de $200 millones, el cual representa casi un 50% del costo adicional acordado en la administración”, dijo.
Las tensiones entre ambos países se exacerbaron desde agosto del 2023, tras la emisión de un decreto ejecutivo que excluye a las empresas chinas de proveer sus servicios para el despliegue de esta red en Costa Rica, pues no se enmarcan dentro de uno de los requisitos necesarios para participar.
El gobierno especificó que las compañías oferentes deben provenir de países que firmaron el Convenio de Budapest, y China no es firmante de ese acuerdo, por lo que Huawei, empresa de ese país, queda fuera de las posibilidades para ofrecer 5G.
