El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró que hay 35 personas costarricenses, de origen extranjero, que serían extraditadas a Estados Unidos para ser juzgadas por delitos de narcotráfico.
El jerarca explicó que se trata sobre todo de ciudadanos de origen colombiano y venezolano, que habían obtenido la nacionalidad costarricense a manera de escudo, para evitar la extradición, pero ahora podrán ser expulsados del país, para afrontar procesos penales relacionados con tráfico internacional de drogas en el país norteamericano.
Reforma constitucional
Los diputados aprobaron, el jueves pasado, la reforma al artículo 32 de la Constitución Política, para autorizar la expulsión de costarricenses del territorio nacional, sean de nacimiento o nacionalizados, cuando así lo autoricen los tribunales de justicia, en caso de que sean requeridos por otros estados, para afrontar procesos judiciales por narcotráfico y terrorismo.
La reforma de la Carta Magna tuvo un trámite legislativo de poco más de dos años, tal como le corresponde a una modificación parcial de la Constitución y, después de que el presidente Rodrigo Chaves hizo referencia a ese expediente legislativo, recibió los tres últimos debates, la semana anterior.
LEA MÁS: Extradición de costarricenses por narco y terrorismo aprobada, ahora es norma constitucional
Mario Zamora aseguró que esas 35 personas son el primer grupo de costarricenses de origen extranjero sobre quienes se aplicaría la norma constitucional de extradición, pero agregó que hay otros individuos requeridos inicialmente por Estados Unidos, cuya extradición no había avanzado porque Costa Rica había definido que no eran extraditables, antes de la reforma.
“Esto puede extenderse a un grupo mayor, de 50 personas”, agregó el ministro.
Medida frenará entrada al país de cabecillas criminales
El ministro de Seguridad aseguró que la extradición también funcionará como una medida para frenar la entrada en el país y la búsqueda de la nacionalidad costarricense de parte de cabecillas criminales que, a través de ese mecanismo, pretendan evadir la justicia internacional.
LEA MÁS: Extradición de costarricenses no violenta derechos fundamentales, afirma Procuraduría
Zamora puntualizó que el perfil de los extraditables tiene como principal característica que están relacionados con el tráfico internacional de drogas, con una vinculación penal con ese delito ya acreditada por jueces estadounidenses, quienes habían ordenado la extradición, sin que se pudiera aplicar porque la Constitución no lo permitía.
En setiembre del año pasado, la Sala Constitucional estableció que la extradición de personas costarricenses acusadas de terrorismo o narcotráfico no presentaba roces con la Carta Magna y, más bien, es un mecanismo presente en convenios internacionales ya firmados por Costa Rica.

