El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, renunció a ser candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), según lo explicó a través de sus canales oficiales.
En un video, el exjerarca aseguró que ese partido político, que dirige la diputada Luz Mary Alpízar, está exigiendo montos exorbitantes para inscribir candidaturas para las elecciones nacionales de 2026, mientras que a los miembros de la dirigencia y fundadores les aplican descuentos en las cuotas de hasta 90%.
Amador aseguró que tomó esa decisión el jueves pasado, después de que la dirigencia adoptó “una posición inflexible con respecto al nuevo reglamento interno para las elecciones nacionales”.
En el documento, dado a conocer por el propio Amador, se exige a los aspirantes pagar ¢10 millones por inscribir una precandidatura presidencial y ¢8 millones por las vicepresidencias.
En el caso de la candidatura al primer lugar de San José, el cobro es de ¢15 millones; ¢13 millones por la diputación de Alajuela, ¢10 millones por las de Cartago y Heredia, así como ¢5 millones por los primeros lugares de Puntarenas, Guanacaste y Limón.
Según el exministro, imponer esos montos “exorbitantes” es discriminatorio, y aseguró que se trata de una medida “peligrosa”, en un país donde “el narcotráfico infiltra las estructuras de las organizaciones” partidarias.
LEA MÁS: Luis Amador destituido por contrato a la medida de MECO
Adicionalmente, el exjerarca arguyó que, a quienes presenten precandidaturas en el PPSD, les exigen la firma de “títulos ejecutivos de deuda” que garantice el cobro del 10% de los salarios de las personas que resulten elegidas como funcionarios públicos mediante voto popular.
Para el caso de las personas que sean nombradas en un eventual gobierno de Progreso, tendrían que pagar un 3% de sus salarios a la agrupación política.
“A la democracia no se le pone precio. La gente está cansada de estas prácticas nefastas. A todos los que estuvieron a mi lado, ustedes son el motivo por el que no puedo aceptar esas condiciones. En estos momentos de oscuridad por los que atraviesa el país, solo las personas honestas pueden traer la luz”, dijo Amador.
La Nación intentó obtener una reacción de parte de Luz Mary Alpízar, la presidenta del comité ejecutivo nacional del PPSD; sin embargo, al cierre de este artículo no había respondido.
LEA MÁS: Luis Amador confirma por cuál partido político se postularía
En marzo de 2024, el presidente Rodrigo Chaves destituyó a Luis Amador del MOPT, luego de fustigar un contrato por ¢21.800 millones que, según el mandatario, habría sido diseñado a la medida de la constructora MECO, para la reparación de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, luego de los daños provocados por la tormenta Bonnie, en julio de 2022.
Chaves aseguró que la destitución de Amador se debía a presuntas irregularidades en la contratación de MECO. En octubre de 2023, Luis Amador y Fernando Naranjo, entonces director de Aviación Civil, enviaron los términos de referencia del contrato a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que se encargara de adjudicar las obras del aeropuerto.
