Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que el Gobierno de Costa Rica postularía su nombre como candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sustitución del uruguayo Luis Almagro, cuyo mandato concluye el próximo 25 de mayo.
André declaró al canal colombiano de noticias NTN24, en una entrevista publicada el martes, que su postulación podría hacerse efectiva si ninguno de los dos aspirantes actuales logra el apoyo suficiente, de cara a la elección del 10 de marzo. Estos dos aspirantes son los cancilleres de Paraguay y de Suriman, Rubén Ramírez Lezcano y Albert Ramchand Ramdin.
“Costa Rica presentaría como candidato mi nombre”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores. Alegó que su postulación se haría a solicitud de otras naciones, debido a que ninguo de los candidatos actuales cuenta con los votos necesarios para ganar el puesto.
“Muchos países se nos han acercado para decirnos que ninguno de los pareciera obtener los 18 votos necesarios, de 32 que votamos, y que si Costa Rica estaría dispuesta a ser un candidato de consenso, tercero, para resolver el asunto”, argumentó el jerarca, desde Washington, Estados Unidos.
El canciller costarricense dijo que el tema fue consultado al presidente Rodrigo Chaves Robles y que este aceptó la propuesta.
De acuerdo con un comunicado divulgado el 10 de febrero por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, el reglamento de la Asamblea General de la OEA da potestad a los Estados para proponer candidatos hasta el mismo día de la elección.
André visito la capital norteamericana para participar en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la que ambos candidatos a la secretaría general presentaron sus respectivas propuestas.
Arnoldo André Tinoco (izq.), canciller de Costa Rica, se presentaría como candidato de consenso para sustituir al uruguayo Luis Almagro (der.), como secretario general de la OEA. Foto: OEA (Juan Manuel Herrera/OEA)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.