Los jefes de cuatro fracciones legislativas pidieron al gobierno de Rodrigo Chaves dejar de mentir, luego de que el Poder Ejecutivo no pudo sustentar tres polémicas afirmaciones dadas por el mandatario y dos de sus ministros.
Zapote alegó que Chaves y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, hablaron en sentido figurado cuando emitieron acusaciones contra los legisladores y la Contraloría General de la República (CGR). Mario Zamora, el ministro de Seguridad, utilizó el mismo alegato cuando se le cuestionó el traslado de la Academia Nacional de Guardacostas de Quepos a Pococí, lejos del mar.
LEA MÁS: Sentido figurado: La estrategia del gobierno para justificar afirmaciones infundadas
Óscar Izquierdo, líder de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), calificó de poco seria y poco responsable la estrategia de comunicación del gobierno. “Eso no es aceptable, cuando dicen las cosas es porque tienen las pruebas; si no, guarden silencio, no mientan más”, exigió.
“Basta ya de vender humo y de engañar a los costarricenses. Cuando digan algo que lo hagan con las pruebas correspondientes; no es posible que después salgan muy fácil diciendo que es en sentido figurado”, agregó.
LEA MÁS: Presidente Chaves alega que hablaba de diputados en sentido figurado
Pablo Sibaja, jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), aseguró que el Poder Ejecutivo “olvida el cuidado que debe tener a la hora de hacer las argumentaciones”. Según el diputado fabricista, el gobierno actúa de esta forma “con el fin de crear separación y enojo”.
“Se dejan decir cosas de las cuales no tienen pruebas. Lo peor de esto es que muchos costarricenses caen en el engaño por parte del Poder Ejecutivo, en esas mentiras que carecen de pruebas”, protestó. El parlamento pidió al Poder Ejecutivo tener pruebas “antes de seguir lanzando la contaminación o los dardos que tiran”.
Luis Diego Vargas, vocero del Partido Liberal Progresista (PLP), mencionó que es una irresponsabilidad enviar mensajes con falsedades, diciendo después que hablaban en sentido figurado. “No, no digan que es en sentido figurado, digan ‘les mentimos a los costarricenses’”, declaró.
Según Vargas, la estrategia usada por el Poder Ejecutivo deja en evidencia un lado poco serio del gobierno, que está muy preocupado por un discurso y muy poco preocupado por las realidades. “Eso es populismo, eso es mentirle a la gente a la cara y después desdecirse en un rengloncito pequeño”, dijo.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves mintió a damnificados para desprestigiar a diputados
Antonio Ortega, jefe de la fracción del Frente Amplio (FA), aseguró que la excusa de hablar en “sentido figurado” es la muletilla que usa el gobierno “cuando ven que habemos personas conscientes de que no les compramos sus mentiras, como cuando un chiquito rompe un florero y lo descubren dice ‘yo no fui’”.
“Lamentablemente, lo que va a quedar en gran parte de la opinión pública es la mentira inicial”, añadió.
Para Vannessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), es la actitud de la administración Chaves Robles induce a los costarricenses a una desinformación completa, basada “en mentiras y supuestos”
“Es una forma de comunicación a través de la mentira, para socavar la institucionalidad costarricense”, expresó.
Laura Fernández reconoció ante la Sala Constitucional que no podía respaldar sus propias afirmaciones sobre una supuesta invasión de competencias por parte de la Contraloría General, “dado que es una información que como tal no tenemos”. Si bien prometió a un grupo de diputados entregarles una “bitácora diaria” con ejemplos de coadministración por parte del ente fiscalizador, la jerarca alegó que se había expresado “de manera figurativa” cuando el medio de verificación Doble Check le solicitó la información.
Casa Presidencial también usó la excusa cuando La Nación le solicitó la lista de los diputados que, según Rodrigo Chaves, se opusieron a la entrega de alimentos enviados por El Salvador a los damnificados por lluvias en la zona sur. Antes, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, fue el primero en usar este argumento a finales de octubre, tras ser cuestionado por el traslado de la Academia Nacional de Guardacostas de Quepos a Pococí.

