El diputado Gilberth Jiménez se mantendrá al frente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, por segundo año consecutivo.
Jiménez se reeligió sin el apoyo de su bancada. Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyaron a la verdiblanca Alejandra Larios.
El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, propuso a Larios, subjefa verdiblanca, para sustituir a Jiménez, quien estaba sentado a su izquierda, en la presidencia de ese órgano legislativo.
Sin embargo, de manera sorpresiva, el líder de la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, nominó a Gilberth Jiménez para que se reeligiera, en contubernio con la vocera chavista, Pilar Cisneros; Fabricio Alvarado, de Nueva República, y Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
LEA MÁS: Álvaro Ramos le sacó 73.000 votos de diferencia a Gilberth Jiménez

El liberacionista no rechazó la candidatura y se dejó la victoria, precisamente con cinco votos a favor, mientras que Larios solamente recibió cuatro.
El anuncio de Campos provocó que los liberacionistas solicitaran un receso, por más de 10 minutos, para convencer a Jiménez que se saliera de la contienda y rechazara la postulación.
No obstante, al volver, todo siguió igual y se procedió a la votación.
Larios tuvo su voto, así como el de la también liberacionista Dinorah Barquero, la independiente Gloria Navas y Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA).
LEA MÁS: Gilberth Jiménez se aparta de la línea del PLN: pide una mujer en presidencia legislativa
Izquierdo: Nos toma por sorpresa
Posterior a que la postulación de Gilberth Jiménez se impusiera por encima de su compañera de fracción, el jefe del PLN, Óscar Izquierdo, aseguró a los medios que llevarán el asunto a discusión de la bancada, por haber él aceptado la postulación impulsada por el PLP y el oficialismo, con apoyo de aliados del gobierno.
“Efectivamente, nos toma por sorpresa que él acepte una postulación de otras fracciones, siendo que Liberación había tomado una decisión, él formó parte de esa decisión y la aceptó”, reclamó Izquierdo.
LEA MÁS: Por esta foto sancionaron a Gilberth Jiménez en el PLN
Jiménez se desmarca de acuerdo

Al respecto, Jiménez reconoció la existencia del acuerdo por parte de la fracción para apoyar a Larios y que él, en principio, estaba de acuerdo en continuar bajo esa línea, pero que durante esas discusiones él votó por su propia reelección.
“Pensé que no tenía los votos, realmente, lo hice como un derecho de postulación. En el proceso democrático todos tenemos derecho a aspirar y ese derecho no se le puede quitar a absolutamente nadie y mucho menos, a imponer”, declaró Jiménez.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez: ‘Hubo una campaña parcializada desde el inicio’
El legislador negó que existieran negociaciones previas con el bloque que finalmente le dio la victoria. Alegó que fue hasta el inicio de la misma sesión que Campos le comunicó su interés de postularlo al cargo.
Jiménez también calificó su victoria como un acto de “justicia”, en vista de que la bancada decidió mantener la misma conformación en los distintos órganos, para el último año de la actual Asamblea Legislativa, excepto en el caso de su presidencia.
“Se ha dicho que las comisiones se mantienen, las presidencias, pero si es Gilberth Jiménez, se ha visto que no. No debe ser, no deben existir tratos privilegiados, ni mucho menos discriminatorios”, añadió.
LEA MÁS: Tribunal de Ética del PLN exige disculpa pública a un ex precandidato: ¿por qué?
Jiménez fue el único verdiblanco que no respaldó la relección de Rodrigo Arias para la presidencia del Congreso, durante la sesión del pasado 1.° de mayo, al postularse él también y votar por sí mismo para el cargo.
No obstante, Óscar Izquierdo rechazó que ese aspecto haya pesado en la decisión de la fracción de reemplazarle al frente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Consultado sobre las motivaciones detrás de la selección de Larios, el líder de los verdiblancos se limitó a decir que consideraron que la legisladora era la persona más indicada.
“Ha demostrado una gran capacidad en otras comisiones, tiene la ecuanimidad, la capacidad de tender los puentes, pero sobre todo, es una compañera absolutamente comprometida con el trabajo”, agregó.
LEA MÁS: Gilberth Jiménez alega que la cúpula del PLN favorece a un precandidato
Gloria Navas fustiga acuerdo con el oficialismo
La decisión de Jiménez de aceptar la postulación, con el apoyo de la fracción oficialista, provocó molestia en la diputada independiente Gloria Navas, quien presidió el foro durante los dos primeros años del periodo (2022-2023 y 2023-2024).
“No me parece correcto, usted tiene derecho a participar, pero es evidente que el Gobierno está jugando con este asunto. Pero va a tener contrarios, porque nosotros vamos a luchar por el Estado de derecho”, le expresó Navas a Jiménez a la salida de la comisión.
La legisladora mencionó que ella está completamente en contra de la política de la administración del presidente Rodrigo Chaves. “Prefiero sacrificar cualquier otra cosa , que sacrificar la democracia costarricense”, agregó.
