El diputado Gilberth Jiménez, precandidato presidencial del PLN, alegó este miércoles que la cúpula del Partido Liberación Nacional favorece a uno de sus contrincantes: al expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos. “Impuso un candidato para, muy probablemente, poder utilizarlo para hacer las cosas como ellos quieren”, denunció.
Además, dijo ser víctima de persecución por parte de los órganos internos de la agrupación verdiblanca, debido a la tramitación de dos denuncias presentadas en su contra. Por esta razón, exigió la renuncia de todos los integrantes del Comité Ejecutivo al considerar que “han hecho todo lo que sea posible en beneficio de un candidato”.
“El Comité Ejecutivo, si tuviera vergüenza, debería separarse del cargo”, reclamó el legislador, durante una conferencia de prensa celebrada en el Balcón Verde, en San José.
Jiménez también acusó a José María Figueres, exmandatario de la República; Johnny Araya, exalcalde de San José, y Antonio Álvarez, exdiputado y excandidato presidencial, de intervenir en el proceso electoral interno, en detrimento de su postulación.
Figueres envió el 17 de febrero una nota a Ricardo Sancho, presidente del PLN, en la que solicitó permitir la participación de Gilberth Jiménez en la convención interna, después de que el precandidato hiciera manifestaciones públicas sobre supuestos fraudes que podrían ocurrir durante el proceso electoral.
Por su parte, Desanti manifestó el pasado 11 de febrero al canal Trivisión, que Jiménez “no debería estar en este proceso” y que el exalcalde de Desamparados requiere de un proceso de mayor maduración para aspirar a la Presidencia de la República.
Presidente del PLN niega señalamientos
Ricardo Sancho rechazó las acusaciones de parcialidad hechas por Jiméndez y defendió la integridad de las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo. Aseguró que, en su caso, se mantiene equidistante de la contienda, ”tratando más bien de unir el partido y de que se generen propuestas”.
“Yo prefiero ver que se generen propuestas y no protestas en el Balcón Verde, como lo que hubo hoy”, agregó el político en declaraciones a La Nación.
Sancho no puso en duda que existan personas que quieran evitar que Jiménez se convierta en el candidato del PLN, pero aclaró que esa es la dinámica normal de la lucha de tendencias en un proceso electoral partidario. “Eso es parte de lo que involucra meterse en una disputa por una precandidatura”.
El líder liberacionista abogó por la permanencia y libre participación de todos los precandidatos inscritos, de cara a la convención interna del próximo 6 de abril. Igualmente, calificó de “espectáculo indeseable” lo externado por Jiménez este martes, “al igual que fueron las declaraciones de don Antonio Álvarez y creo que también la carta de don José María, tienen una buena intención, pero genera muchísimos ruidos”.
A raíz de estas intervenciones externas, Sancho hizo un llamado al mandatario y al resto de excandidatos presidenciales a “dejar la casa en paz”.
“Cualquier exabrupto o declaración, no debería darse. Hay que dejar que el proceso fluya y que nos dejen trabajar en un proceso hemos demostrado que está ordenado”, destacó.
¿Qué motivó la molestia de Gilberth Jiménez?
El precandidato liberacionista fundamentó sus alegatos de persecusión en dos investigaciones que se entablaron en su contra, en los órganos internos de la agrupación política. Víctor Ledezma, abogado de Jiménez, explicó que el Tribunal de Ética Interno (TEI) abrió de oficio un proceso contra el legislador por afirmar, falsamente, que visitó a poblaciones de Guanacaste que se vieron afectadas por las fuertes lluvias de noviembre del 2024.
Cuando el medio Trivisión le solicitó fotografías de su supuesta visita, Jiménez envió varias imágenes, pero solo en una salía él personalmente, vistiendo una camisa verde.
El canal realizó una “búsqueda inversa” en Google y evidenció que la imagen se publicó originalmente en el perfil de Facebook de Jiménez el 17 de octubre del 2021, cuando fungía como alcalde de Desamparados. Incluso, la publicación detalla que la fotografía se capturó durante una gira por Legua de los Naranjo, La Uruca, Los Portugueses, Jocotal y Monterrey de Aserrí.
Por este caso, el TEI le notificó, el 24 de diciembre, sobre una audiencia programada para el 14 de enero pasado, a la cual no asistió debido compromisos propios de su cargo como diputado. Un día después, el 15 de enero, se le comunicó una resolución en su contra, en la que se le suspendía la militancia por tres meses.
Jiménez presentó un recurso de reconsideración, con apelación al Tribunal de Alzada, el cual está pendiente de resolverse, debido a que el Tribunal no se ha constituido. El abogado del diputado señaló que tiene preparado un recurso de amparo electoral, en caso de que la respuesta sea contraria a los intereses de su cliente.
El segundo caso está relacionado con unos videos en los que Jiménez hace referencia a supuestos riesgos de fraude en la convención interna del PLN. El 14 de febrero el Tribunal Electoral Interno envió al Comité Ejecutivo una denuncia contra el precandidato por las declaraciones.
Un día después, el 15 de febrero, la cúpula partidaria tomó un acuerdo para redirigir la queja al Tribunal de Ética. También, se convocó al diputado a una reunión urgente, para este miércoles 19 de febrero en el Balcón Verde. No obstante, Jiménez aseguró a los medios que no atenderá el llamado.
