El Frente Amplio acogió un proyecto elaborado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) que permitiría la devolución del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP) a las personas que se hayan pensionado entre 2021 y 2029.
La devolución se haría de forma fraccionada, en un plazo máximo de dos años.
La diputada Rocío Alfaro explicó que escogieron este período porque “estas personas no han cotizado durante el tiempo suficiente para que los montos de sus ahorros realmente hayan aumentado significativamente a través de las inversiones de sus operadoras”.
La iniciativa se analizará bajo el expediente de ley N.° 24.972. Se prevé que impactaría a unos 30 mil cotizantes del ROP que se hayan pensionado o están por pensionarse en dicho período.

“No representa riesgo”
El FA considera que la cantidad que representa esta devolución del ROP sólo es el 1,6% del total administrado. Al entregarse en un período de dos años, esto permitiría a las operadoras reponer estos recursos con inversiones. “No es un monto que pudiera poner en riesgo al resto de los ahorrantes”, aseguró Alfaro.
La diputada dijo que el plan no afectará a los ahorrantes, pues el diseño del ROP no es de carácter subsidiario: “cada quien recibe lo que ha ahorrado, y en este momento requieren de su ahorro”.
Alfaro recordó que hace tres años, antes de la pandemia, el ROP se entregaba en un sólo desembolso, pero hubo una modificación que cambió ese mecanismo, y “desgraciadamente nos parece que se hizo más para favorecer a las operadoras de pensiones que a los dueños de esos recursos”. Según Alfaro, eso es lo que buscan cambiar con este proyecto.
La justificación del plan indica que “la población costarricense pasa por una difícil situación económica, consecuencia de dos crisis consecutivas: la pandemia del COVID-19, la crisis ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania y la conflictividad ulterior que se recrudeció en el medio oriente”.
74% de jubilados tiene deudas
La también jefa de la fracción del FA citó una encuesta de 2021, realizada por la oficina del Consumidor Financiero, que reveló que el 74% de las personas jubiladas tienen deudas y dedican una parte importante de sus ingresos para saldarlas.
El pasado 22 de abril, se aprobó en segundo debate el proyecto que permite a las personas con enfermedades graves retirar la totalidad de los fondos del ROP. La normativa autoriza el retiro en un solo desembolso o en cuotas mensuales por hasta 60 meses.
Por otro lado, hace dos semanas, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilberth Jiménez, presentó otro proyecto que pretende que las personas trabajadoras puedan retirar en un solo tracto el total de los recursos acumulados en el ROP, al alcanzar la edad de jubilación.
